¿Qué efectos produce la enfermedad de Kawasaki?
La afección fue reconocida por primera vez en Japón, en 1967. En el Día Mundial de Concienciación de esta patología profundiza sobre su desarrollo.
Tiempo de juego en un centro de educación para el desarrollo. Los niños menores de 5 años son los principales afectados por la enfermedad de Kawasaki.
La enfermedad de Kawasaki fue descubierta y nombrada así por el pediatra japonés Tomisaku Kawasaki en 1967. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una vasculitis sistémica aguda febril que afecta múltiples órganos y predomina en personas menores de cinco años.
Según el estudio “Características epidemiológicas y estudios clínicos de la enfermedad de Kawasaki en Irán” publicado por la OMS en 2020, alrededor del 80% de las personas que padecen la enfermedad de Kawasaki tienen entre 1 y 5 años y los contagios predominan en épocas invernales.
Te podría interesar: (Qué es la gripe del camello y cuáles son sus síntomas)
Qué efectos que produce la enfermedad de Kawasaki
Desde su descubrimiento a fines de la década del 60, la enfermedad de Kawasaki es considerada la principal causa de cardiopatía adquirida pediátrica (lesiones cardíacas) en el mundo.
Esta afección es diagnosticada clínicamente y se confirma cuando, según la entidad sanitaria, cumple con determinados criterios como la presencia de fiebre en el paciente. Entre otros efectos, la enfermedad de Kawasaki produce:
- Cambios en la mucosa oral y conjuntival.
- Fisuras, heridas en los labios.
- Linfadenopatía cervical, inflamación de ganglios en el cuello.
- Fiebre por más de cinco días.
- Erupciones cutáneas (sarpullido).
- Eritemas, edemas (enrojecimiento) en las palmas de las manos y pies.
(Conoce más: Síndrome del Burnout, cómo identificarlo)
Además de estos signos, un tercio de los pacientes experimenta dificultades gastrointestinales tales como diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal e hidropesía de la vesícula biliar.