Científicos desarrollan una píldora anticonceptiva masculina que detiene el movimiento de los espermatozoides
Según el estudio, el fármaco deja los espermatozoides disfuncionales durante unas horas. En la imagen, un óvulo y un espermatozoide.
Científicos de Weill Cornell Medicine, la facultad de medicina de la Universidad de Cornell (en Nueva York, Estados Unidos), están cerca de desarrollar una píldora anticonceptiva masculina que no dependa de hormonas y pueda tomarse a demanda.
(Conoce más: Los descubrimientos más sorprendentes del 2022)
En un estudio publicado el martes pasado en la revista científica Nature Communications, los investigadores describieron una estrategia anticonceptiva en la que un hombre tomaría una píldora anticonceptiva poco antes del coito y solo cuando sea necesario.
Según la publicación, el fármaco deja a los espermatozoides disfuncionales durante unas horas, lo que impediría su movimiento o "nado"- evitando su llegada al óvulo.
Se lograron resultados prometedores en pruebas con ratones macho, que quedaron temporalmente infértiles después de recibir una dosis única de un inhibidor soluble de la adenilil ciclasa (sAC). Esta enzima es esencial para la motilidad y maduración de los espermatozoides.
“Hemos demostrado que una sola dosis de un inhibidor de sAC es segura y promueve la infertilidad temporal. Los ratones exhibieron un comportamiento de apareamiento normal y la fertilidad total volvió al día siguiente".
Según los investigadores, la estrategia puede llenar un vacío en las opciones de planificación familiar. "Las únicas opciones anticonceptivas masculinas son los condones y la vasectomía, y la mayoría de los esfuerzos actuales para desarrollar nuevos anticonceptivos para hombres afectan el desarrollo del esperma, lo que significa que la anticoncepción requiere meses de pretratamiento continuo", señala el documento.
Los próximos pasos en el desarrollo de fármacos implicará realizar pruebas en conejos para luego poder estudiar los efectos directamente sobre las persona.