Por qué se genera la resaca tras beber alcohol
Los síntomas relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas están relacionados con el metabolismo.
Los síntomas típicos de la resaca incluyen fatiga, debilidad, sed y dolor de cabeza.
Una resaca es como se denomina al conjunto de síntomas mentales y físicos que se presentan por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos (NIAAA, por sus siglas en inglés), sostenido por Instituto Nacional de Salud del país.
De acuerdo con el NIAAA, los síntomas típicos de la resaca incluyen fatiga, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al sonido, ansiedad, irritabilidad, sudoración y aumento de la presión arterial.
(Relacionado: Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas bebidas energizantes)
Estos síntomas pueden variar de persona a persona y también están sujetos a la cantidad de alcohol consumido. Lo que causa estos sentimientos de malestar, sin embargo, es el cuerpo tratando de recuperarse de la intoxicación.
¿Qué causa una resaca?
Según el NIAAA, varios factores pueden contribuir a las resacas. Como:
- Deshidratación leve: el alcohol suprime la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones, lo que hace que retengan líquido. Con menos vasopresina, el alcohol genera aumento de la micción (deseo de orinar) y pérdida excesiva de líquidos;
- Sueño interrumpido: las personas pueden quedarse dormidas más rápido después de beber alcohol, pero el sueño está fragmentado y tienden a despertarse antes. Esto contribuye tanto a la fatiga como a la pérdida de productividad;
- Irritación gastrointestinal: el alcohol irrita directamente el revestimiento del estómago y aumenta la liberación de ácido, lo que provoca náuseas y molestias intestinales;
- Inflamación: El alcohol aumenta la inflamación en el cuerpo, lo que contribuye a sentirse mal;
- Exposición al acetaldehído: Cuando el hígado metaboliza el alcohol ingerido, es decir, descompone las partículas de alcohol, genera el compuesto acetaldehído. Esta sustancia es un subproducto tóxico de vida corta que contribuye a la inflamación del hígado, el páncreas, el cerebro, el tracto gastrointestinal y otros órganos.
¿Cuánto se puede beber para evitar la resaca?
No hay un número correcto de tragos para evitar la resaca. Según el instituto norteamericano, como los individuos son diferentes, es difícil predecir cuántas dosis de alcohol provocarán una resaca. Sin embargo, cada vez que las personas beben hasta la embriaguez, existe la posibilidad de que tengan resaca al día siguiente.