Qué es el síndrome Fomo
Un cazador de canicas busca pistas en su teléfono celular.
El síndrome de Fomo (Fear of Missing Out) se puede traducir al español como "miedo a perderse algo" y se caracteriza por ser una patología psicológica estrechamente vinculada al uso frecuente de las redes sociales.
Según un artículo publicado en 2021 en la revista científica World Journal of Clinical Cases, el término fomo apareció en 2004 para describir un fenómeno observado en las redes sociales.
El documento titulado “Miedo a perderse algo: breve resumen del origen, fundamento teórico y relación con la salud mental” (Fear of Missing Out: a brief overview of origin, theoretical foundation and relationship with mental health, en inglés), el fenómeno psicológico consiste en un sentimiento de ansiedad por no estar presente en situaciones sociales.
Estudios psicológicos británicos han definido el síndrome como una "aprehensión generalizada a que los demás puedan estar viviendo experiencias gratificantes de las que alguien está ausente".
Síntomas del Síndrome Fomo
Entre la sintomatología del síndrome, la publicación menciona que el individuo puede sentirse solo e inadecuado al compararse con las actividades y la popularidad de los demás. El Fomo también se asocia con insomnio, problemas de salud mental, baja autoestima y síntomas depresivos en algunos casos.
(Te puede interesar: Cómo cuidar la salud mental en el trabajo)
Relación entre las redes sociales y el fomo
Según la publicación, el Fomo se caracteriza por el deseo de estar continuamente conectado a lo que hacen los demás. También se asocia a una serie de experiencias vitales y sentimientos negativos, ya que se considera un apego problemático a los medios sociales.
"Los medios sociales contribuyen a facilitar la comunicación al compensar las necesidades sociales insatisfechas con mucho menos esfuerzo y de forma instantánea", explica el artículo. "Sin embargo, esta 'compensación social' puede ser problemática cuando evita la interacción cara a cara, aumentando en consecuencia la ansiedad social".
(Ver también: Qué síntomas provoca la ansiedad)
El fomo puede manifestarse a través de actitudes como comprobar y actualizar con frecuencia las redes sociales en busca de nuevas alertas y notificaciones. Esto aumenta posteriormente los niveles de ansiedad, generando la sensación de que el individuo puede estar perdiéndose experiencias en términos de disfrute.
Por lo tanto, Fomo "crea percepciones distorsionadas de la vida editada de otras personas", describe el artículo.