Virus de Marburgo: ¿Qué dicen los expertos?
Micrografía electrónica de transmisión coloreada de partículas del virus de Marburgo (azul) recolectadas del sobrenadante de células VERO E6 infectadas. Imagen capturada y coloreada en la Instalación de Investigación Integrada del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en Fort Detrick, Maryland (Estados Unidos).
El virus de Marburgo pertenece a la misma familia de virus que el ébola: “Causa síntomas similares, se transmite entre personas de la misma manera y dan lugar a un índice de letalidad muy elevado”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
La enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) produce una fiebre hemorrágica vírica de gravedad a menudo mortal en el ser humano. ¿Qué más se conoce sobre el rebrote de este virus?
Virus de Marburgo: Qué dice la ciencia
En línea con los anuncios publicados por la OMS, estos son los datos conocidos al momento acerca de esta nueva cepa de Marburgo:
- La tasa media de letalidad del EVM oscila en torno al 50%;
- En función de la nueva cepa, la tasa de letalidad varía entre el 24% y el 88% en función del tratamiento efectuado;
- La rehidratación y la administración rápida de tratamiento sintomático (es decir combatir los signos de cada paciente frente a la enfermedad) mejoran la supervivencia y es el único tratamiento recomendado por OMS a la fecha;
- Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae);
- Aunque EVM y ébola son virus distintos, pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares;
- La EVM se identificó por primera vez en las ciudades de Marburgo, Frankfurt (Alemania) y Belgrado (Serbia) en 1967.
Dentro de Alemania y Serbia ocurrieron dos brotes grandes en 1967 que, según la OMS, estaban asociados al trabajo con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda, África.
Sin embargo, datos más recientes de la organización internacional acerca de la nueva cepa en 2022 indican que su contagio ocurrió por la exposición de personas en minas y cuevas con colonias de murciélagos Rousettus.
(Te podría interesar: ¿Qué efectos produce la enfermedad de Kawasaki?)
Cómo se transmite la EVM
La transmisión entre personas puede ser por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas; así también superficies y materiales contaminados con dichos líquidos (prendas de vestir, por ejemplo), afirma OMS.
El contacto estrecho con pacientes es también otro método de transmisión de la enfermedad, principalmente en profesionales de la salud sin las precauciones de control de las infecciones debidas.
Además, la OMS afirma que como la infectividad persiste mientras haya virus en la sangre de la persona con EVM, esta enfermedad puede transmitirse también en ceremonias funerarias mediante contacto directo con el cuerpo fallecido.
Micrografía electrónica de transmisión coloreada de una partícula del virus de Marburgo (naranja) brotando de una célula VERO E6 infectada (bronceado). Imagen capturada en el Centro de Investigación Integrada del NIAID en Fort Detrick, Maryland.
Cuáles son los síntomas del Marburgo
La enfermedad vírica tiene un período de incubación que dura entre 2 y 21 días en total:
- En los primeros días, la EVM puede presentar fiebre elevada, intensos dolores de cabeza (cefaleas), malestares tales como dolores musculares;
- Al tercer día, la diarrea acuosa, cólicos abdominales, náuseas y vómitos pueden extenderse hasta por una semana;
A partir de esta etapa, subraya la OMS, la persona adopta un “aspecto de fantasma” a raíz del hundimiento de sus ojos, la inexpresividad facial y un letargo en sus acciones. Sin embargo, las afecciones más graves suelen aparecer a los 5 o 7 días de incubación del virus mediante manifestaciones hemorrágicas:
- En la fase grave de esta enfermedad, el paciente con Marburgo presenta una persistente fiebre elevada, afectando al sistema nervioso central que produce confusiones, irritabilidad o agresividad;
- Los casos mortales (óbito) suelen ocurrir a los 8 o 9 días luego de la aparición de síntomas después de perder gran cantidad de sangre.
¿Cómo se cura el Marburgo?
En la conferencia de prensa de febrero de este año, el director de la OMS dijo que por el momento no existe vacuna ni tratamiento autorizado para combatir esta enfermedad. Sin embargo, anunció que la OMS convocó una consulta del consorcio de vacunas integrado por científicos y expertos a nivel mundial.
Estos ensayos con tratamiento mediante vacunación, señala el comunicado de prensa de la OMS, serán llevados a cabo por las autoridades nacionales e investigadores de Guinea Ecuatorial. Mientras tanto, la máxima entidad sanitaria prevé determinar qué vacunas serán candidatas para evaluarse y seguir los pasos necesarios para preparar los ensayos para tratamientos experimentales.