¿Cómo afecta el uso de auriculares a la audición?
La exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes puede afectar a la capacidad auditiva de forma irreversible.
Una mujer joven escucha auriculares mientras usa dos computadoras portátiles. Houston, Texas, Estados Unidos.
Casi el 50% de las personas de entre 12 y 35 años en el mundo corren el riesgo de padecer pérdida de audición debido a la exposición prolongada a sonidos fuertes. Esto supone unos 1100 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las principales preocupaciones para la salud auditiva es el uso excesivo de dispositivos como los auriculares.
Según el artículo Be he@lthy, be mobile: a handbook on how to implement mSafeListening, publicado por la OMS en 2019, la exposición a sonidos muy fuertes provoca pérdida de audición a largo plazo. Esto ocurre porque la parte interna de los oídos, llamada cóclea, está formada por células sensoriales cuya función es transformar las ondas sonoras en ondas eléctricas, que serán descifradas por el cerebro.
Cuando el estímulo sonoro es demasiado fuerte, estas células se dañan. Sin embargo, no se regeneran, lo que con el tiempo provoca la pérdida de audición.
La OMS advierte de que, además del uso inseguro de los auriculares, considerado como tal el uso prolongado y el volumen muy alto, la exposición a niveles sonoros perjudiciales en lugares como discotecas, bares, conciertos y eventos deportivos también puede dañar la audición.
¿Cómo utilizar los auriculares de forma segura?
Según la OMS, para proteger mejor la audición mientras se utilizan auriculares, se recomienda:
- Mantener bajo el volumen de los dispositivos de audio personales;
- Utilizar auriculares bien ajustados y, si es posible, con cancelación de ruido;
- Utilizar tapones en lugares ruidosos;
- Someterse a revisiones auditivas periódicas.
(Relacionado: Qué efecto provoca la música en el cerebro de las personas?)
También según el artículo de la OMS, la forma más segura de utilizar los auriculares es no superar nunca la intensidad media del aparato. Por ejemplo, si el volumen va de 0 a 10, lo ideal es mantenerlo en 5. Además, también es importante disminuir el tiempo de uso.