Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud y cuál es su importancia
En 2023, la OMS insta a que se cumpla la equidad sanitaria e insiste en su objetivo de promover la salud en todas las regiones del mundo.
Los trabajadores de la salud mantuvieron los servicios esenciales funcionando en su centro médico durante la pandemia de COVID-19. Nairobi, Kenia.
Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2023, la entidad celebrará su 75º aniversario.
Cuál es la importancia del Día Mundial de la Salud
Este día se conmemora luego de que los países del mundo se unieran en 1948 para formar la OMS. El objetivo de su creación era, y continúa siendo, promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a las personas vulnerables. De modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar.
Este año en que la organización celebra su 75º aniversario, la OMS destaca la oportunidad de ver hacia atrás para recordar los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad para motivar la acción para hacer frente a los retos sanitarios de la actualidad y del futuro.
Cuál es el tema del Día Mundial de la Salud en 2023
En 2023 el tema elegido para conmemorar la fecha es “Salud para todos” y hace un llamamiento a la equidad sanitaria frente a amenazas sin precedentes.
En ocasión del Día Mundial, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, hizo un llamamiento a los gobiernos y líderes para que adopten medidas para proteger e invertir en los trabajadores sanitarios y asistenciales que están en primera línea de la respuesta a las emergencias sanitarias y climáticas.
"Tenemos mucho de lo que estar orgullosos pero mucho trabajo por hacer para hacer realidad nuestra visión fundacional del más alto nivel posible de salud para todas las personas. Seguimos enfrentándonos a grandes desigualdades en el acceso a los servicios de salud, a importantes lagunas en las defensas del mundo contra las emergencias sanitarias y a las amenazas de los productos nocivos para la salud y la crisis climática. Solo podremos hacer frente a estos retos mundiales con la cooperación mundial", reflexionó Ghebreyesus.
Médicos centrados en la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas crónicas trabajan en su laboratorio. Universidad Wake Forest, Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos.
¿Cuándo y porqué se creó la OMS?
En 1948, tras la guerra más mortífera y destructiva de la historia de la humanidad, entró en vigor la Constitución de la Organización, un tratado por el cual las naciones del mundo reconocieron que la salud no solo era un derecho humano fundamental, sino también fundamental para la paz y la seguridad.
A lo largo de estos siete decenios y medio se han producido avances extraordinarios en la protección de las personas contra las enfermedades y la destrucción, asegura la agencia de las Naciones Unidas a través de un comunicado de prensa.
Entres las mejoras más destacadas en estos años, la OMS enumera: la erradicación de la viruela, la reducción de la incidencia de la poliomielitis en un 99%, la salvación de millones de vidas gracias a la inmunización infantil, el descenso de la mortalidad materna y la mejora de la salud y el bienestar de millones de personas más.