¿Qué beneficios aporta el consumo de espinacas?
Este alimento es una fuente rica en vitaminas y minerales que ayudan al funcionamiento de diversos sistemas y partes del cuerpo.
Hortalizas de hoja verde cultivadas en una granja vertical en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos. Hojas verdes como la espinaca ayuda a reforzar el sistema inmunitario.
La espinaca es una verdura caracterizada por sus hojas de color verde oscuro y es rica en nutrientes, lo que la posiciona como una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales, como las vitaminas K, A, C, ácido fólico, hierro y calcio.
Por eso estas cualidades, se trata de un vegetal que puede aportar muchos beneficios para la salud, como señala Thais Barca, médica especialista en nutrición aplicada y nutrición deportiva funcional.
Entre sus beneficios para la salud, ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Según Barca, la vitamina C presente en las espinacas favorece el sistema inmunitario, aumentando la capacidad del organismo para combatir enfermedades e infecciones.
Además, ayudan a mantener la salud ocular al contener luteína y zeaxantina, antioxidantes que ayudan a proteger los ojos de los daños causados por los rayos UV. Otro bien que puede aportar este alimento es la protección del corazón, ya que es rico en potasio, un mineral esencial para controlar la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según indica la nutricionista.
Las ventajas de este alimento no acaban ahí. De acuerdo a la información compartida por la nutricionista, la espinaca contiene nutrientes (calcio y vitamina K) esenciales para los huesos: "Es, incluso, una excelente fuente no animal de calcio para vegetarianos, veganos o personas que no consumen leche y productos lácteos por alguna razón".
La especialista también afirma que las espinacas ayudan a la función intestinal porque son una buena fuente de fibra. Esto también hace que la verdura prevenga el estreñimiento.
No existe una recomendación específica para el consumo de espinacas, pero se pueden incluir en la dieta sin miedo. "Al ser una verdura baja en calorías y muy rica en nutrientes y fibra, se puede comer a voluntad, igual que otras verduras de hoja verde", dice Barca.
Otros alimentos tan beneficiosos como las espinacas
Hay más alimentos que también puedes incluir en tu dieta si buscas los mismos beneficios que tienen las espinacas. Tal como señala la nutricionista, alimentos como los cítricos, la papaya, la acerola, los pimientos rojos y amarillos, el brócoli, la col y la manteca son fuentes de vitamina C y también ayudan a la salud del organismo.
Además, añade que las coles de Bruselas, el brécol, la coliflor, las acelgas, la rúcula, la lechuga romana, la col, los espárragos y las hierbas frescas (albahaca, perejil y cilantro) como buenas fuentes de vitamina K.
La nutricionista sugiere que para aprovechar al máximo los beneficios de los alimentos para la salud, lo ideal es buscar ayuda nutricional especializada para adaptar la dieta a sus necesidades.