Los efectos del yoga en la salud según la ciencia
La disciplina tiene sus orígenes en la India y se caracteriza por la búsqueda de la armonía y el equilibrio.
Alumnos de yoga en una clase en La Chiara di Prumiano, un centro de retiro para yoga y bienestar holístico, cerca de San Donato in Poggio, Toscana.
El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición hindú que enfatiza la atención plena, la moderación, la disciplina y la perseverancia, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que es una herramienta para mejorar la salud física y mental y contribuye a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT).
Beneficios del yoga para la salud mental
El yoga tiene beneficios psicológicos inmediatos, asegura la OMS. En concreto, disminuye la ansiedad y el estrés y aumenta la sensación de bienestar emocional y social.
A su vez, contribuye a mejorar el sueño y el equilibrio, revela el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (Nccih, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Por otra parte, el yoga desarrolla la conciencia interior y enfoca la atención en el momento presente. Conforme a la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés), quienes lo practican se sienten más satisfechos con sus cuerpos.
(Ver también: Qué es la meditación y cómo puede mejorar la salud mental)
El yoga mejora el estado físico
Tal como indica Harvard, existe evidencia de que las personas que comienzan a practicar la actividad tienen mayor fuerza, resistencia muscular, flexibilidad y aptitud cardiorrespiratoria que cuando no la realizaban.
Practicar yoga disminuye el dolor
El yoga contribuye a aliviar el dolor lumbar y de cuello. A su vez, se cree que también podría ser beneficioso frente al dolor de cabeza de tipo tensional y la artrosis de rodilla, destaca el Nccih.
El yoga podría ayudar a dejar de fumar
El organismo estadounidense destaca que un estudio de 2020 en el que participaron personas que intentaban dejar de fumar mostró una reducción en los antojos de cigarrillos después de una sola sesión de yoga, lo cual demostraría que es una herramienta útil para quienes quieren abandonar ese hábito.
El yoga muestra beneficios durante la menopausia
Por otra parte, resulta ser efectivo al mejorar los síntomas de la menopausia, tanto físicos (por ejemplo los sofocos), como los psicológicos (como la ansiedad o la depresión), agrega el centro de salud estadounidense.
El yoga es una herramienta para encontrar el equilibrio
La OMS concluye que el yoga se caracteriza por la búsqueda del equilibrio no solo entre la mente y el cuerpo, sino también en la relación humana con el mundo.
A su vez, enfatiza los valores de atención plena, moderación, disciplina y perseverancia y ofrece un camino para una vida sostenible. Según la organización internacional, el yoga puede ser un instrumento en la búsqueda colectiva de la humanidad para promover un estilo de vida en armonía con el planeta Tierra.