Por qué tenemos el pelo rizado o lacio: lo que dice la ciencia
Desde fibras muy lacias hasta bucles apretados, la cabellera puede ser muy variada. Pero ¿qué determina que una persona tenga el pelo de una u otra forma?
Una modelo mayor posa en un estudio.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Mathematical Physical & Engineering Sciences, existen diferentes factores, como la genética y la forma del folículo, que explican la presencia del cabello rizado o lacio.
También según el documento, para explicar los motivos de esa diversidad de cabelleras es preciso distinguir entre las partes macroscópicas de un cabello independientemente de su forma. Tal como explica, cada fibra capilar consta de dos partes distintas: la parte en crecimiento y la parte queratinizada (tallo de cabello, fibra de cabello o simplemente fibra).
“Por debajo del cuero cabelludo, la porción en crecimiento se genera en el folículo; por encima del cuero cabelludo, la porción queratinizada existe como una estructura biológica muerta”, explica el artículo.
¿Cómo se genera el cabello rizado?
Primer plano del pelo trenzado de una chica.
El rizado del cabello se genera en la parte en crecimiento y podría estar determinada por la forma del folículo. Según refiere el documento, se ha demostrado que las fibras rizadas, que emergen angularmente del cuero cabelludo, son generadas por folículos curvos. Mientras que el pelo lacio emerge de folículos colineales que están incrustados en ángulos aproximadamente rectos con el cuero cabelludo.
A su vez, continúa el documento, el rizado del cabello recibe explicación desde tres áreas: la antropología, la medicina y la biología. Desde un punto de vista antropológico, se considera que el cabello rizado sería una adaptación evolutiva para enfriar el cuero cabelludo y protegerlo de los rayos UV, o bien para retener el calor, de acuerdo a las necesidades ambientales.
(Podría interesarte: Por qué se erizan los pelos del cuerpo cuando hace frío)
Desde el punto de vista de la medicina, se considera que los cambios en la forma del cabello pueden estar relacionados con una condición de salud o con el efecto de algunas drogas. Por ejemplo, el cabello lanoso podría indicar ciertos trastornos autosómicos recesivos del cabello. Además, se han observado cambios en la forma del cabello a partir del tratamiento de ciertas afecciones.
En tanto, desde la biología se cree que algunos genes están asociados a una mayor o menor curvatura del cabello.
Por último, el estudio señala que algunos tratamientos populares para el cabello, que rompen y reforman los enlaces disulfuro, pueden alterar el rizado del pelo.
Aunque existen investigaciones que ofrecen una perspectiva sobre posibles razones que generan el cabello rizado o lacio, el documento reconoce que persisten lagunas en los datos al considerar el motivo de la curvatura de la fibra. Por lo tanto, se requiere mayor investigación para comprender de mejor manera la fibra capilar de las personas.