Conoce 5 alimentos y bebidas con probióticos y su importancia para la salud
En la sala de maduración de una granja lechera y quesería, decenas de quesos Broncha descansan sobre estanterías de madera.
Cuando se habla de bacterias y microorganismos, es habitual pensar automáticamente en algo negativo, como en agentes causantes de enfermedades.
Sin embargo, en este micro-mundo también existen aquellos que cumplen una función positiva en la salud humana. "Los probióticos son los 'microorganismos buenos' que contribuyen al funcionamiento del organismo. Mejoran varios sistemas, pero principalmente el digestivo y el inmunológico", afirma la nutricionista Melina Conejo, postgraduada en nutrición clínica y terapia nutricional.
La experta explica que los probióticos son capaces de mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal, también conocida como flora intestinal.
"Facilitan la formación de la llamada barrera probiótica en el intestino, inhibiendo así el desarrollo de bacterias malas causantes de enfermedades. Los probióticos pueden ayudar con la diarrea, el estreñimiento, la candidiasis, la vaginosis, las irritaciones de la piel y mucho más", señala la experta.
¿Qué alimentos y bebidas contienen probióticos?
Algunos ejemplos de alimentos y bebidas que contienen probióticos son el yogurt, el kéfir (un tipo de bebida fermentada), la kombucha (un té fermentado), el tofu (un alimento elaborado a partir de habas de soja) y algunos tipos de queso.
También hay frutas que, según Conejo, son "fuentes de fibra, por tanto excelentes prebióticos".
Los prebióticos son componentes que sirven de "alimento" a las bacterias deseables de la microbiota y, a diferencia de los probióticos, no son microorganismos vivos.
Manzana, naranja, higo, ciruela, mandarina con orujo, papaya, mango, kiwi y uva son algunos ejemplos de frutas mencionadas por la nutricionista.
También hay casos más específicos de personas que necesitan ingerir probióticos en cápsulas, como pacientes que han sido sometidos a tratamiento con antibióticos, que necesitan aumentar la inmunidad o sufren de gastroenteritis (inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos), explica Conejo.
En estas situaciones, es necesario contar con el acompañamiento de un profesional especialista.