Cuál es la fruta más grande del mundo
Una jaca (Artocarpus heterophyllus) pesa alrededor de 18 kilos.
Si quieres descansar a la sombra de un árbol, evita que sea debajo del Artocarpus heterophyllus. Es que su fruta, la yaca, es considerada la más grande del mundo y podría dejar una dolorosa marca en tu cabeza.
Este alimento tropical puede alcanzar hasta 60 centímetros de largo y hasta 18 kilogramos de peso, informa la plataforma informativa Enciclopedia Britannica.
Cuáles son las características de la yaca
Posee una corteza amarilla, anaranjada o verdosa y muy texturizada. Por dentro es amarilla y fibrosa, revela el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México.
Despide sabores de frutas tropicales como piña, plátano, mango, naranja, melón y papaya. Es por eso que al probarla se perciben distintos gustos.
El árbol que da yaca
Según la Enciclopedia, el árbol de yaca es perenne. Sus hojas son grandes, rígidas y miden entre 15 y 20 centímetros.
Artocarpus heterophyllus es nativo de Asia tropical aunque también se cultiva en los trópicos húmedos por sus frutos grandes y madera duradera. Mide entre 15 y 20 metros de altura, añade Britannica.
(Ver también: ¿Qué sucede si se come fruta todos los días?)
Cuáles son los usos de la yaca
Tal como describe Britannica, la fruta inmadura verdosa se cocina como verdura, mientras que la yaca madura se come fresca por la pulpa dulcemente ácida y de fuerte olor. En tanto, las semillas (que son de color marrón claro y miden entre 2 y 3 centímetros de largo) se cocinan y se comen en algunos países.
Además, con frecuencia se utiliza para hacer mermeladas y jaleas caseras, señala el Horto Botânico del Rio de Janeiro, institución destinada al cultivo de plantas y estudios botánicos y zoológicos administrada por el Museo Nacional de Brasil.
Cuáles son los beneficios de la yaca para la salud
Conforme a un artículo publicado en 2019 en la revista International Journal of Food Science, la yaca es una rica fuente de nutrientes como carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, fibra dietética y fitoquímicos.
Además, refiere el artículo, se han reportado numerosos beneficios para la salud que incluyen propiedades anticancerígenas, antimicrobianas, antifúngicas, antiinflamatorias, cicatrizantes de heridas e hipoglucemiantes.