Estos son los 3 órganos más grandes del cuerpo
Brillando bajo luz negra, un pequeño trozo de tejido vivo entrelazado con vasos sanguíneos fabricado por un laboratorio de la Universidad de Harvard utilizando un método similar a la impresión 3D. Cambridge, Massachusetts.
Entre los órganos descriptos en el siguiente artículo, dos de ellos comprenden parte de la cadena del sistema digestivo en el organismo humano, de acuerdo con el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Son puntos claves dentro del largo recorrido que realiza el alimento hacia el interior del cuerpo humano debido a su importancia en la absorción de nutrientes, el filtrado de desechos tóxicos que no aportan vitaminas al cuerpo y la eliminación de desechos en última instancia mediante la vía rectal, explica el NIH.
La piel: el órgano más grande del cuerpo humano
Además de ser considerado el órgano más extenso que recorre todo el cuerpo de las personas, un artículo publicado por la revista científica Nature llamado “Biología de la Piel”, del año 2007 suscita que la piel es también uno de los órganos más polifacéticos del humano. Es capaz de detectar su entorno y funciona como barrera protectora contra factores externos al organismo, entre ellos la radiación ultravioleta y los microbios.
De acuerdo con el artículo científico, la piel como órgano conglomera también las uñas, el cabello y las glándulas sebáceas y sudoríparas. Tiene la capacidad de sentir el tacto, la temperatura, el placer, así como también el dolor. Esto, indica Nature, ayuda al ser humano a percibir tanto el peligro como reconocer lo que ocurre a su alrededor en determinada situación. Un artículo publicado por National Geographic de Estados Unidos indica que las personas adultas cargan un total de 3.6 kilogramos y 2 metros cuadrados de piel.
El hígado es el órgano más grande hacia el interior
Hacia el interior de la piel, entre los órganos que componen todo el cuerpo humano, el hígado escala primero en la lista de los órganos más grandes de las personas. Pesa alrededor de medio kilo y forma parte del sistema gastrointestinal en el cuadrante superior derecho del abdomen, detrás de las costillas; indica un artículo publicado por la Secretaría de Salud del Gobierno Nacional de México en el año 2016.
Entre sus funciones dentro del aparato digestivo del cuerpo, la Secretaría de Salud mexicana destaca la transformación y almacenamiento de la energía que proveen los alimentos a través de la bilis (jugo digestivo producido por el hígado), la eliminación del alcohol y distintas toxinas en el organismo, como así también los fármacos que se ingieren para tratar diversas dolencias o enfermedades comunes.
El hígado, explica el artículo, recibe un total de 1.5 litros de sangre por minuto y se desarrolla entre la cuarta y quinta semana de gestación del ser humano.
Los intestinos representan el órgano más largo del cuerpo
Por último, este órgano humano no es el más grande pero sí el más largo del cuerpo, según indica un artículo de la revista Nature del año 2008 llamado “El intestino sigue siendo el órgano linfoide más largo del cuerpo”. El órgano inmunitario comprende entre el intestino delgado y el intestino grueso, también llamado colon. Se encarga de procesar los alimentos, absorber sus nutrientes y eliminar el desecho de la digestión (las heces) por medio del ano.
(Te podría interesar: ¿Por qué a algunas personas les encanta hacer ejercicio? El intestino podría tener la respuesta)
La longitud promedia del intestino grueso es de 1.38 metros, dice Nature. Mientras que, en adultos, el intestino delgado puede medir desde 4.9 metros (en el caso de una mujer de 95 años) hasta 9.1 metros (en un hombre de 32 años). Sin embargo, su longitud media oscila los 6.63 metros de largo.
El intestino delgado es 4.8 veces más largo que el colon, y Nature indica que su longitud está relacionada con la estatura de las personas. Considerando que “en los últimos 40 a 50 años ha habido un aumento en la estatura media de la población en el Reino Unido, parece razonable concluir que las personas tienen intestinos más largos que en la década de 1960”, concluye el artículo de la revista.