Por qué el cuerpo produce escalofríos
Un científico usa ropa protectora para evitar exponer su piel a temperaturas extremadamente frías, islas Svalbard y Jan Mayen.
Los escalofríos son una sensación de frío que las personas perciben luego de exponerse a un ambiente con bajas temperaturas. Asimismo, se puede tratar de temblores acompañados de palidez y sensación de frío, explica MedlinePlus, un servicio informativo de salud producido por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Cuáles son las causas de los escalofríos
Según la NLM, existen dos causas principales: exposición a un ambiente frío o infecciones virales y bacterianas.
Los escalofríos (temblores) son causados por contracciones y relajaciones musculares rápidas. Y son la manera como el cuerpo genera calor cuando siente frío. Por eso, frecuentemente predicen la aparición de fiebre o el incremento de la temperatura corporal central, agrega la NLM. En consecuencia, los escalofríos pueden ser una señal del cuerpo de alguna enfermedad.
Los escalofríos no siempre van acompañada de la "piel de gallina", que se presenta debido al aire frío o por emociones fuertes como shock o miedo, aclara MedlinePlus.
El servicio informativo enumera algunas de las situaciones relacionadas a los escalofríos que deberían motivar una consulta médica. Por ejemplo, si se presentan síntomas como rigidez en el cuello, confusión, irritabilidad o lentitud; si los escalofríos están acompañados de tos fuerte, dificultad respiratoria, dolor abdominal o ardor, o necesidad frecuente de orinar; si se trata de niños menores de 3 meses con una temperatura de 38.3 °C o más o si la fiebre dura más de 24 horas; o si la fiebre no mejora después de 3 días o ha durado más de 5.