¿Cuáles son los principales cambios durante la adolescencia?
Un joven skater salta en el aire de un skatepark, Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Luego de nacer, las personas atraviesan un largo camino evolutivo que se evidencia no solo en su cuerpo, sino también en sus capacidades psíquicas. A lo largo de sus primeros 20 años de vida los individuos crecen y se desarrollan, explica un documento de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. En la adolescencia se registran cambios importantes y es el momento de mayor desarrollo.
El documento de la Biblioteca, titulado Crecimiento y desarrollo humano, explica que crecer se define como un aumento constante e irreversible del tamaño. Mientras que el desarrollo de la persona se relaciona con el crecimiento de la capacidad psicomotora.
Según la NLM, el desarrollo psicomotor se corresponde con las funciones sensitivas tales como las emociones, el afecto y el desarrollo intelectual, entre otras.
Cuáles son las etapas de crecimiento de las personas
Existen dos momentos de crecimiento en el ser humano, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina. En primer lugar, se encuentra la etapa fetal, que abarca todo el embarazo y el posterior nacimiento de la persona. Es un momento de suma importancia para lograr el crecimiento y el desarrollo durante la segunda etapa.
Luego, la etapa posnatal representa el proceso de crecimiento y desarrollo completo de la persona. Dentro de este período pueden distinguirse cinco fases: la lactancia (recién nacido a 1 año), la niñez (de 1 a 5 años de edad), la infancia (de 3 a 11 años), la adolescencia (de 12 a 18 años) y la fase adulta.
Si bien las fases de crecimiento y desarrollo humano forman parte de un proceso natural en las personas, la NLM advierte que pueden verse afectadas por factores genéticos e incluso por la salud de los progenitores. La genética, por ejemplo, influye en la estatura durante la adolescencia.
Adolescencia: el camino hacia la adultez
Una mujer haciendo compras con su hijo en el carrito.
El momento de mayor desarrollo y crecimiento de las personas ocurre durante la adolescencia, asegura un artículo de MedlinePlus, un servicio informativo de salud y bienestar producido por la NLM.
Durante este periodo de vida las personas desarrollan capacidades para comprender ideas abstractas (como matemática avanzada, filosofías morales, derechos y privilegios civiles), establecer y mantener relaciones personales satisfactorias, avanzar hacia un sentido más maduro de sí mismos y de sus propósitos, y cuestionar viejos valores.
Los adolescentes atraviesan muchas transformaciones a medida que pasan a la madurez física. Los cambios prepuberales precoces ocurren cuando aparecen las características sexuales secundarias.
Por su parte, el desarrollo psíquico de la adolescencia influye en el comportamiento, la seguridad y el avance de la personalidad de cada persona, argumenta MedlinePlus. Los cambios súbitos y rápidos a nivel físico que experimentan los adolescentes hacen que estos se sientan cohibidos. Son sensibles y están preocupados por sus cambios corporales.
Durante la adolescencia es normal que los jóvenes empiecen a separarse de sus padres y a forjar su propia identidad, agrega el servicio estadounidense. Los amigos, por su parte, se convierten en un vínculo importante a medida que crecen.
En el desarrollo temprano de la persona las amistades suelen agruparse en “bandas”. Es decir, los jóvenes suelen intentar actuar de forma parecida, vestir igual y participar en las mismas actividades.
Más tarde, a mediados y finales de la adolescencia, “los jóvenes suelen sentir la necesidad de establecer su identidad sexual. Necesitan sentirse cómodos con su cuerpo y sus sentimientos”, concluye el servicio informativo.