Las 5 "zonas azules" donde viven las personas más sanas y longevas del mundo
Vista de un pueblo al anochecer en la costa norte de la isla de Ikaria, Grecia.
El escritor y explorador Dan Buettner trabajó durante más de una década para identificar los puntos centrales de la longevidad en todo el mundo. Con el apoyo de la National Geographic Society, Buettner se propuso localizar lugares que no solo tuvieran una alta concentración de individuos de más de 100 años, sino también grupos de personas que habían envejecido sin problemas de salud como enfermedades cardiacas, obesidad, cáncer o diabetes. Sus hallazgos se pueden encontrar en su libro The Blue Zones Solution (La Solución de las Zonas Azules, en español).
Estos son algunos de los descubrimientos más relevantes del explorador.
1. IKARIA, GRECIA
Un barco pesquero en la costa de Ikaria, Grecia.
Esta isla del mar Egeo, a ocho millas de la costa de Turquía, tiene una de las tasas más bajas del mundo de mortalidad y demencia en la mediana edad. Las investigaciones relacionan su mayor longevidad con su tradicional dieta mediterránea, rica en verduras y grasas saludables y con menos productos lácteos y cárnicos.
(Lee más: El secreto de la exitosa dieta mediterránea)
2. OKINAWA, JAPÓN
Un padre y su hijo pasean por una playa de la isla de Okinawa.
Okinawa, la mayor isla de un archipiélago subtropical controlado por Japón, alberga a las mujeres más longevas del mundo. Alimentos básicos como el boniato okinawense, la soja, la artemisa, la cúrcuma y el goya (melón amargo) mantienen a los okinawenses con una vida larga y saludable.
3. REGIÓN DE OGLIASTRA, CERDEÑA
El municipio de Villagrande Strisaili en la provincia de Ogliastra, Cerdeña, Italia.
Las tierras altas y montañosas de esta isla italiana cuentan con la mayor concentración de hombres centenarios del mundo. Su población consume una dieta baja en proteínas asociada a menores tasas de diabetes, cáncer y muerte en menores de 65 años.
4. LOMA LINDA, CALIFORNIA
Un grupo de personas juega a dobles en una pista de pickleball en Loma Linda, California.
Esta comunidad tiene la mayor concentración de adventistas del Séptimo Día de Estados Unidos, y algunos de sus residentes viven 10 años más sanos que el estadounidense medio siguiendo una dieta bíblica a base de cereales, frutas, frutos secos y verduras.
5. NICOYA PENINSULA, COSTA RICA
Un sabanero costarricense de 96 años a caballo en la península de Nicoya, Costa Rica.
En esta región de Centroamérica, sus habitantes tienen la tasa de mortalidad de mediana edad más baja del mundo y la segunda concentración más alta de hombres centenarios. El secreto de su longevidad reside en parte en sus sólidas comunidades religiosas, profundas redes sociales y hábitos de actividad física regular de baja intensidad.
Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente el 6 de abril de 2017. Se ha actualizado.