¿Una fruta con sabor a chocolate? Estos 5 frutos exóticos te dejarán sin aliento
Se trata de alimentos ricos en vitamina C, fibra y potasio, pero su aspecto y sabor los convierte en inusuales. Algunas de ellas se cultivan en el continente americano.
Exótica carambola amarilla colgando de una rama, Valle Waipio, Isla de Hawaii, Hawaii.
Consumir frutas y verduras a diario es un excelente método para incorporar vitaminas, minerales, fibras y un sinfín de antioxidantes y nutrientes esenciales para el organismo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), comer esta clase de alimentos puede prevenir diversas afecciones humanas tales como las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
En el siguiente apartado, National Geographic presenta una lista de cinco frutas que, a pesar de su aspecto extraño, son ricas en proteínas. Incluso, la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés) indica que una de ellas aporta el triple de vitamina C que una naranja.
1. Fruta del dragón
Hylocereus undatus es la planta que da la fruta popularmente conocida como pitahaya o fruta del dragón. Es la especie más cultivada del género Hylocereus. Es nativa de América Central, aunque su distribución se extiende hacia las regiones tropicales de todo el mundo.
Actualmente se produce en Nicaragua y Colombia, mientras que Vietnam es el mayor productor de Asia y también se puede encontrar en Israel, Sudáfrica y Australia, señala la EOL.
La fruta del dragón se cultiva como planta ornamental para cosechar y consumir sus frutos. Esta baya, de entre 6 y 12 centímetros de diámetro, se torna de color rojo o amarillo al madurar. En su interior, la pulpa es de aspecto transparente y se distingue por poseer numerosas semillas negras que contrastan con su color.
(Conoce más: ¡Irresistibles! Estas son las 3 frutas que más calorías le aportan al cuerpo)
2. Rambután
Un agricultor sostiene una bolsa de rambután, también conocido como lichi peludo, Nova California, Rondônia, Brasil.
Originario de Asia, el arbusto que da nombre a su fruto, el rambután (Nephelium lappaceum), es un árbol tropical de tamaño medio perteneciente a la familia Sapindaceae. Su fruta es una drupa oval (fruto carnoso que recubre un carozo, como el durazno) de entre 3 y 6 centímetros de diámetro que nace en racimos de 10 a 20 unidades juntas, explica la base de datos.
Su piel, de tono rojizo, amarillo y naranja, está cubierta por espinas que resguardan en su interior una pulpa suave y jugosa que puede ser ácida, dulce y melosa. Sin embargo, su semilla es venenosa, por lo que la EOL contraindica su consumo.
Un árbol de rambután adulto puede producir hasta 400 kilogramos de fruta anuales, ya que es una planta perenne, es decir, puede dar frutos más de una vez al año.
3. Fruta de estrella
La estrella de la lista es la fruta que produce el Carambolo (Averrhoa carambola), un árbol de la familia Oxalidaceae nativo de Indonesia, India, Tailandia y Sri Lanka. Sin embargo, la EOL explica que está ampliamente distribuido en América, desde el sur de los Estados Unidos hasta Bolivia, en Sudamérica.
El fruto del carambolo es popularmente conocido como la fruta estrella o carambola, debido a que, al cortarse transversalmente, su forma de cinco puntas da el aspecto de una estrella. Según la Enciclopedia de la Vida, es usado para producir jugo.
De color amarillo o anaranjado, la carambola crece de a racimos. Su pulpa, jugosa y ácida, contiene vitamina A, C, fósforo y potasio.
4. Kiwano
El pepino cornudo africano (Cucumis metuliferus) es una especie de planta escaladora de la familia Cucurbitaceae, la misma especie que comprende los melones y pepinos. Es cultivado por su fruto comestible que tiene la forma de un melón ovalado y con espinas que parecen cuernos, popularmente conocido como kiwano.
Aunque es originario de África, también se cultiva en Nueva Zelanda, Australia, Israel, España, Chile, Argentina y Venezuela.
La enciclopedia refiere que el kiwano tiene gusto exótico: se asemeja al kiwi y al plátano cuando es consumido acompañado por azúcar. Al contrario, cuando se encuentra dentro de una ensalada, su sabor se parece más al pepino, aunque es “más refrescante”. Cuando está maduro, el fruto también se usa como decoración en arreglos de mesa.
5. Zapote negro
La última fruta de la lista es conocida por su sabor similar al chocolate. El zapote negro, también conocido como la fruta de budín de chocolate, proviene del árbol Diospyros nigra, originario de Centroamérica y Colombia. Según la EOL, la etimología Diospyros significa "fruto divino" y comprende muchas otras especies de árboles frutales, además del zapote negro.
En apariencia, la fruta es similar al tomate. Puede llegar a medir entre 5 y 10 centímetros de diámetro y posee una piel que cambia de color oliva a amarillo cuando ya se encuentra maduro y listo para consumir. Sin embargo, su piel no es comestible, aclara la Enciclopedia de la Vida.
Al madurar, su pulpa asume un sabor, color y textura que se compara con el budín de chocolate, de allí deriva su apodo. De acuerdo con la EOL, el zapote negro “tiene el triple de vitamina C que una naranja”, además de ser rico en fibra y potasio.