¿Cuánta azúcar hay que consumir diariamente?
Se agrega azúcar como aderezo a una rosquilla.
Si se siguen las recomendaciones de algunas organizaciones especializadas en nutrición y salud, se puede conseguir un aporte equilibrado de azúcar en la alimentación sin tener que renunciar por completo a este producto.
En su recomendación más actualizada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere consumir 50 gramos de azúcar al día, lo que corresponde al 10% de la dieta de un adulto, considerando una dieta de 2000 calorías.
Para estos valores se deben tener en cuenta todos los tipos de glucosa presentes en los alimentos, incluidos los que ya son naturalmente dulces, como la miel, por ejemplo. En términos de medidas, 50 gramos de azúcar equivalen a unas diez cucharaditas, indica el Ministerio de Salud brasileño.
No obstante, cabe destacar que el azúcar no sólo está presente en la dieta en forma de polvo (la más conocida) o como parte de alimentos dulces. Puede encontrarse en alimentos naturales, como la fruta y la leche, así como en alimentos ultraprocesados, estos últimos incluso en forma de bebidas.
Montañas de azúcar dentro de la planta American Crystal Sugar, Hillsboro, Dakota del Norte, Estados Unidos.
¿Cuánta azúcar contiene un vaso de gaseosa?
Según el Ministerio de Salud de Brasil, las cinco bebidas que se indican a continuación están entre las que contienen más azúcar y deben consumirse con moderación:
1. Refresco (350 ml): 38 gramos de azúcar.
2. Leche con chocolate (200 ml): 28 gramos.
3. Guaraná natural (290 ml): 27.5 gramos.
4. Zumo de néctar (200 ml): 26 gramos.
5. Mate (300 ml): 25.5 gramos.
Para evitar la ingesta excesiva de este tipo de alimentos procesados, los expertos recomiendan sustituir los refrescos, zumos artificiales, leche con chocolate, entre otros, por zumos de fruta fresca, infusiones caseras, vitaminas e incluso agua, señala la organización sanitaria brasileña.
La OMS advierte de que muchos alimentos procesados tienen azúcar oculta en sus fórmulas. Un ejemplo es el ketchup, que contiene alrededor de 4 gramos en una medida de una cucharada. Por eso, es importante revisar la información nutricional de los envases y las etiquetas para no consumir demasiada azúcar sin saberlo y poder evitar productos ricos en este tipo de ingredientes.