Fue la primera programadora de la historia y predijo la existencia de la inteligencia artificial

Los aportes que esta mujer hizo a las matemáticas son tan relevantes, que el segundo martes de octubre se celebra un día en su nombre.

Por Redacción National Geographic
Publicado 10 oct 2023, 11:47 GMT-3
La científica y matemática Ada Lovelace reconoció, en pleno siglo XIX, la importancia de las computadoras ...

La científica y matemática Ada Lovelace reconoció, en pleno siglo XIX, la importancia de las computadoras en el futuro como máquinas capaces de responder a problemas matemáticos por medio de la programación. 

Fotografía de Spencer Lowell

Augusta Ada Byron (1815-1852), más conocida como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora inglesa considerada la primera programadora informática de la historia.

Era hija del reconocido poeta Lord Byron y de Annabella Milbanke, quienes se separaron legalmente dos meses después del nacimiento de Ada. Por entonces, el escritor abandonó Gran Bretaña para siempre y ella nunca lo conoció personalmente, asegura la Enciclopedia Britannica.

Quiénes inspiraron el trabajo de Lovelace

Durante su infancia, fue una niña muy curiosa y su madre se ocupó de que aprendiera matemáticas ya que no quería que fuera poeta como su padre, que se había desentendido de ellas, apunta un documento difundido por No more Matildas, un movimiento creado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (Amit).

La joven fue educada en privado por tutores y de forma autodidacta. No obstante, un hito en su aprendizaje ocurrió en 1833, cuando conoció a Charles Babbage, llamado el “padre de la computadora”. Lovelace se interesó en un concepto que tenía sobre un dispositivo mecánico para calcular valores de funciones cuadráticas, señala la NASA. 

La máquina de Babbage sólo utilizaba sumas y restas, pero podía realizar cálculos complejos e imprimir los resultados en forma de tabla y fue suficiente para despertar aún más el interés de esta joven británica por las matemáticas, rememora un artículo publicado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) una agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos,

En 1835 conoció a William King, con quien contrajo matrimonio. Pocos meses después del nacimiento de su tercer hijo, en 1839, Lovelace decidió volver a dedicarse a la ciencia y comenzó a estudiar bajo la supervisión de Augustus De Morgan, un destacado profesor de la Universidad de Londres. 

Las notas de Lovelace trascendieron la historia 

Durante ese tiempo, Babbage viajó a Turín (Italia) para dar conferencias sobre su nuevo invento: la máquina analítica. Aunque él nunca publicó nada sobre su desarrollo, el ingeniero y matemático italiano Luigi Menabrea compiló y publicó en 1842 Boceto de la máquina analítica, basado en los apuntes que había tomado durante las charlas del inventor. 

Cuando Lovelace vio el trabajo, publicado originalmente en francés, decidió traducirlo al inglés y presentarlo en Inglaterra, objetivo que alcanzó a mediados de 1843. 

Según refiere un artículo de la revista National Geographic España titulado Ada Lovelace, la visionaria hija de Lord Byron, la matemática y escritora le agregó al texto de Menabrea algunas notas propias en las cuales aportaba sus teorías acerca del funcionamiento de la máquina de Babbage. 

Sus aportes acabaron siendo más famosos que la propia traducción del artículo, ya que contenían conceptos que en la actualidad podrían considerarse visionarios.

“El más célebre se refiere al funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático. Ada tomó como ejemplo los números de Bernoulli, que consisten en una serie infinita de cifras que juegan un papel importante para describir, por medio de un diagrama, las operaciones que la máquina de Babbage tendría que realizar para poder calcularlas”.

También se interesó en algunas de sus ideas sobre otro aparato que usaría tarjetas perforadas para leer instrucciones y datos para resolver problemas matemáticos. Ella pensaba que estas máquinas, las computadoras del futuro, podrían ir más allá del simple cálculo o del procesamiento de números, asegura la NASA.

Tristemente, poco después de la publicación su salud comenzó a empeorar y fue diagnosticada con cáncer en 1851. Falleció un año después, a la edad de 36 años.

Cuál fue el aporte de Ada Lovelace a la ciencia

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y que también podía manipular símbolos. Además, publicó el primer algoritmo destinado a ser llevado a cabo por tal aparato. 

Como resultado, a veces se la considera la primera en dar cuenta del potencial de una "máquina informática" y la primera programadora de computadoras.

Los apuntes de la matemática inglesa se consideran la primera y más completa descripción de los ordenadores, según el NIST. Por medio de su capacidad crítica y creativa sentó las bases para escribir el primer programa informático. 

En una de sus notas de la traducción, Lovelace predijo que, aunque las computadoras tendrían un potencial infinito, no podrían ser verdaderamente inteligentes. Argumentaba que un programa sólo podría diseñarse para hacer lo que los humanos saben hacer. 

“En otras palabras, creía que la inteligencia artificial no puede crear nada original sin aprender de la aportación humana”, señala la autora del artículo del NIST.

Sumado a lo anterior, el lenguaje de programación Ada, debe su nombre a la matemática inglesa, agrega Britannica.

Debido a la trascendencia histórica y científica de esta mujer, el segundo martes de octubre se ha convertido en el Día de Ada Lovelace. Durante esta jornada se honran las contribuciones de las mujeres a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados