Por qué algunos medicamentos se deben tomar acompañados de alimentos
Cápsulas llenas en una mano humana enguantada.
Algunas bebidas o alimentos pueden generar un impacto particular si acompañan a los medicamentos. Es el caso del café que, tal como señala un artículo de National Geographic, puede interrumpir en la absorción, distribución y excreción de algunas drogas.
De igual modo, determinados remedios pueden impactar de una manera distinta en el cuerpo si se toman junto con la comida o después de ella. De esta manera, se evitan efectos secundarios indeseados y le permite a algunos medicamentos brindar el resultado esperado.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, algunos fármacos pueden provocar náuseas o vómitos, por lo que es mejor tomarlos después de comer para reducir esos efectos secundarios.
Otra razón que explica esta medida, apunta el servicio británico, es que, al acompañar algunos fármacos (como aspirinas o ibuprofenos) con comida, se reducen las posibilidades de irritación del estómago y de efectos secundarios como indigestión, inflamación del estómago o úlceras. Para estos casos, basta con comer una galleta, un sándwich o tomar un vaso de leche.
(Podría interesarte: ¿Qué alimentos tienen calcio y por qué son importantes para la salud?)
Por otra parte, los alimentos contribuyen a mejorar los efectos de determinados fármacos. Por ejemplo, el NHS explica que los antiácidos se prescriben para prevenir el ardor de estómago, el reflujo ácido y la indigestión. Pero son más eficaces si se toman inmediatamente después de comer o durante la comida.
A su vez, algunos remedios como el ritonavir, un medicamento contra el VIH, necesitan alimentos en el estómago y los intestinos para que el cuerpo pueda absorberlos correctamente.
En tanto, algunos productos, como los enjuagues bucales o los geles para la candidiasis oral o las úlceras bucales, deben tomarse después de las comidas. Esto se debe a que los alimentos pueden eliminar el medicamento con demasiada rapidez y hacer que pierdan efectividad.
Por último, advierte el servicio británico, este hábito puede ayudar al cuerpo a procesar los comestibles. “Las medicinas para la diabetes que se administran por vía oral suelen tomarse alrededor de las comidas. De este modo, se reducen los niveles de azúcar en sangre después de la ingesta y se evita un nivel muy bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia)”.
De igual modo, los suplementos enzimáticos, que pueden utilizarse para ayudar a las personas con pancreatitis crónica, también deben tomarse con alimentos para ayudar al organismo a procesar la comida.