¿Cuáles son las funciones de la vitamina C en el organismo?
Este nutriente se encuentra en una gran cantidad de alimentos y cumple roles específicos.
Un hombre recoge mikan en su huerto de cítricos en la Isla Futagami Jima, Japón.
El ácido ascórbico, popularmente llamado vitamina C, se encuentra presente en diversos alimentos: desde frutas, como el melón, el kiwi, las fresas, y los cítricos (como naranjas o pomelos) hasta verduras como el brócoli, el col de bruselas, el tomate y el coliflor, entre otros.
Esta vitamina cumple diversas funciones dentro del organismo y es necesaria para el crecimiento y la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, explica MedlinePlus, un servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Cuáles son las funciones de la vitamina C
De acuerdo con MedlinePlus, este nutriente cumple funciones que son vitales en el cuerpo humano, como formar el colágeno, una proteína que se usa para fabricar la piel, los ligamentos, los vasos sanguíneos y los tendones. Además, ayuda a la sanación de heridas y en la formación del tejido cicatricial.
A su vez, agrega el organismo, la vitamina C se encarga de reparar y mantener los dientes, el cartílago y los huesos y ayuda en la absorción del hierro.
El servicio informativo indica que la vitamina C se debe ingerir diariamente para evitar que haya escasez en los niveles dentro del organismo, ya que este no la produce ni almacena. Además, los sobrantes suelen ser eliminados a través de la orina.
Asimismo, las personas que tengan dudas respecto de la ingesta ideal deberían recurrir a un especialista en el tema para obtener un correcto diagnóstico y control.