Estos son algunos de los tipos de azúcar que se encuentran en los alimentos
Desde la leche hasta la fruta, pasando por las bebidas alcohólicas, el azúcar está presente en una gran variedad de alimentos y es el responsable de aportar energía al cuerpo humano.
Jarabe de maíz de alta fructosa.
¿Qué tienen en común un puñado de uvas, un vaso de leche y un trozo de pan? Además de ser alimentos considerados saludables por los expertos (si se consumen de forma equilibrada), también tienen azúcar en su composición, señala MedlinePlus, la web de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El azúcar es un carbohidrato simple, explica el endocrinólogo Renato Zilli, miembro de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología y también del cuerpo clínico del Hospital Sirio Libanés, en São Paulo. Cuando se consume, se transforma en energía para el cuerpo humano en forma de glucosa.
Hay varias composiciones posibles de azúcar en los alimentos que dependen de la combinación química presente en sus moléculas. Por esta razón, por ejemplo, los pacientes que tienen diabetes (una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce) necesitan seguir ciertas restricciones dietéticas para no excederse en la ingesta y sobrecargar su organismo.
En general, el pan, la pasta, los dulces y los alimentos procesados suelen quedar fuera de la dieta de los diabéticos.
Los tipos de azúcar en los alimentos
Según MedlinePlus, el azúcar está presente en varios tipos de alimentos, tanto frescos como industrializados, y recibe distintos nombres en función de su composición química. Entre ellos se encuentran:
- Fructosa: un tipo de azúcar que se encuentra en la fruta y el maíz.
- Lactosa: es el nombre que recibe el azúcar natural de la leche, compuesto por glucosa y galactosa, según el servicio informativo estadounidense.
- Sacarosa: se denomina "azúcar común" (pero no se debe confundir con la sucralosa, que es un edulcorante artificial).
- Maltosa: también conocida como azúcar de malta de cereales, surge durante el proceso de fermentación. Por eso se encuentra en alimentos como la cerveza y el pan.
- Almidón: un compuesto formado por dos polímeros de glucosa, la amilosa y la amilopectina, está presente en diversos cereales y tubérculos como la patata, el arroz, el maíz y la harina. Es la principal fuente de hidratos de carbono ingeridos por el ser humano, explica el endocrinólogo.
(Lee también: ¿Cómo afectan el azúcar y la grasa al cerebro?)
Más allá del edulcorante: otras funciones del azúcar
La plataforma sanitaria estadounidense también explica que el azúcar está presente en la mayoría de los alimentos industrializados, en este caso, añadido en el proceso de producción de alimentos y con más funciones que la de endulzar.
Según MedlinePlus, el azúcar puede utilizarse para preservar la frescura y calidad de un alimento, conservar mermeladas y jaleas, mejorar el sabor de las carnes procesadas, asegurar el leudado de los panes, dar textura a los helados, y para espesar bebidas gaseosas como los refrescos.