Qué es la encefalomielitis equina: la enfermedad que afecta a la Argentina
El contagio de este virus se produce por la transmisión de las aves a los mosquitos y estos contagian a los equinos y seres humanos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina comunicó el pasado fin de semana que se registraron en el país casos positivos de encefalomielitis equina (Alphavirus) en las provincias de Córdoba y Santa Fe. El lunes 27 de noviembre, confirmaron que se trata de la encefalomielitis equina del oeste.
En tanto, el gobierno de Uruguay informó que se encuentran analizando casos sospechosos de la enfermedad en ese país.
¿Qué es la encefalomielitis equina?
“Las encefalomielitis equinas del este, del oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis (inflamación del cerebro) grave en caballos y humanos y son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”, informó el Senasa en su sitio web.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) los casos clínicos de encefalomielitis equina del oeste (detectada en Argentina) en los caballos se caracteriza por fiebre, anorexia y decaimiento. En casos graves puede evolucionar a hiperexcitabilidad, ceguera, ataxia, decúbito (postura tumbada), convulsiones y muerte.
La afección se considera exótica en Argentina. El Senasa indica en su sitio web oficial que la última vez que se presentaron casos de encefalomielitis equina del este y del oeste fue hace 25 años
Cómo se contagia la enfermedad
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos y estos, a su vez, infectan a los equinos y a los seres humanos, informó el organismo argentino.
(Podría interesarte: ¿Cuál es la diferencia entre dengue y chikungunya?)
El período de incubación de la enfermedad (el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días.
Cómo prevenir el contagio de la encefalomielitis
Tal como comunicó el gobierno argentino, el control de mosquitos es uno de los principales medios para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. La utilización de repelentes autorizados es una buena herramienta. Además, se recomienda vacunar a los caballos contra esta enfermedad.
Asimismo, solicitaron a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina “fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección”.