Caminar es bueno para la salud. ¿Cuántos pasos debe dar una persona al día?
Si una persona camina menos de 5000 pasos al día, puede considerarse sedentaria.
Ya hay consenso científico sobre los beneficios de caminar, no solo porque es una actividad física que mueve prácticamente todo el cuerpo y es buena para el bienestar mental, sino también porque es fácil, práctica y accesible a todas las edades. Pero, ¿existe un número determinado de pasos que una persona deba dar al día para mantenerse sana?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, tiene su propia recomendación. Según la OMS, una persona tiene que caminar al menos 30 minutos al día, y sumar un mínimo de 150 a 201 minutos de marcha a la semana, señala Tania Szejnfeld Mann, cirujana ortopédica y traumatóloga especializada en enfermedades del tobillo, el pie y los huesos.
La médica, que también es jefa del Grupo de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo de la Escola Paulista de Medicina-UNIFESP, y miembro del Hospital Israelita Albert Einstein, en São Paulo (Brasil), explica que hay varios consensos sobre la cantidad mínima de pasos que una persona debe dar todos los días para mantenerse con buena salud.
Al fin y al cabo... ¿Cuántos pasos hay que dar al día?
"Hay varios estudios médicos que recomiendan que una persona dé al menos 4000 pasos al día, y se recomienda que llegue a los 7000 si es posible", asegura Szejnfeld.
La médica explica también que existe una clasificación internacional para indicar si una persona está en fase "sedentaria", "activa" o "muy activa", basada en su número de pasos. Según la traumatóloga y cirujana ortopédica, si alguien camina menos de 5000 pasos al día, puede considerarse sedentario. Según ella, la clasificación es la siguiente:
- De 5000 a 7499 pasos al día: poco activo.
- De 7500 a 9999 pasos al día: moderadamente activo.
- Más de 10000 pasos hasta 12499 pasos al día: persona activa.
- Más de 12500 pasos al día: extremadamente activo.
"Esta clasificación es muy importante", argumenta la especialista brasileña, quien añade que recientemente se han añadido otras dos franjas a esta medición. "Si una persona camina menos de 2500 pasos al día, solo está haciendo actividad basal. Y entre 2500 y 4999 pasos, está haciendo actividad limitada", comenta.
Según la OMS, una persona debe caminar al menos 30 minutos al día. El ejercicio es importante para mantener la fuerza física, aumentar el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria.
Los beneficios de caminar: por qué es bueno para el cerebro
Según la experta, no solo la parte física del cuerpo agradece cuando damos un número elevado de pasos al día: "Caminar es bueno porque aumenta el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y también el flujo sanguíneo a todos los tejidos, incluidos los periféricos, como músculos y articulaciones, además de irrigar el tejido cerebral", indica.
"Caminar es importante tanto para mantener la fuerza física de los músculos como también se asocia a menores tasas de demencia en quienes lo practican", añade. "Sin duda, es una forma estupenda de ponerse en movimiento"..
Ten cuidado al caminar
En cuanto a dónde caminar y qué precauciones tomar al hacerlo, la experta recomienda evitar los terrenos irregulares para evitar accidentes. Si los pasos se dan al aire libre, son recomendables los parques y las aceras en buen estado, ya que andar por la propia calle requiere más atención.
"Hacer el ejercicio en una cinta es una actividad más segura y programada, porque cada persona puede marcar su propio ritmo y suele ser más fácil de hacer", aconseja la traumatóloga. "Pero si no tienes cinta de correr, puedes caminar estés donde estés".
"Esta actividad exige al cuerpo en su conjunto, a las piernas, los pies y la columna vertebral, y esto acabará manteniendo a las personas desde el punto de vista de la fuerza general", concluye Szejnfeld. Así que no escatimes en pasos.