Cuáles son los 3 componentes principales del cerebro y qué función cumplen
Pensar, comunicarse y acciones elementales para la vida, como controlar el ritmo cardíaco o la respiración, son funciones controladas por el cerebro.
El encéfalo, popularmente conocido como cerebro, es un órgano del cuerpo humano compuesto por más de mil millones de neuronas, algunas de las cuales trabajan en conjunto y permiten al organismo realizar diversas tareas, señala MedlinePlus un servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense (NLM, por sus siglas en inglés).
Entre otras funciones (como pensar o comunicarse), este órgano fundamental se encarga del control de la frecuencia cardíaca, de la respiración, del movimiento del cuerpo, de los cinco sentidos y de la temperatura, añade UC San Diego Health, el sistema de salud académico de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.
Para poder llevar a cabo esas funciones, es necesario que intervengan sus 3 componentes principales: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.
Una buena ocasión para aprender más al respecto es la Semana del Cerebro, que tiene lugar durante la segunda semana de marzo y pretende generar conciencia pública acerca del progreso y los beneficios de la investigación de este órgano, de acuerdo con un artículo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
Cuáles son las funciones de cada componente del encéfalo
Las neuronas presentes en el cerebro lo conectan con el resto del cuerpo, lo que consigue que la comunicación sea inmediata, en tan solo unos pocos segundos. Si bien todas trabajan en conjunto, cada una tiene un rol específico, explica Clínica Mayo (Mayo Clinic, en inglés) una entidad sin fines de lucro dedicada a la educación e investigación medicinal.
Uno por uno, estos son los tres componentes principales del encéfalo:
1. Cerebro
El cerebro es la parte más grande del encéfalo, contiene la llamada materia gris que es conocida como la corteza cerebral. Los pliegues y arrugas profundas que hay en el cerebro incrementan la superficie de la materia gris, lo que permite que se procese aún más información, indica la Clínica Mayo.
El cerebro es el encargado de producir los pensamientos intelectuales que son más complejos y además controla el movimiento del cuerpo. Tiene una división en hemisferios, tanto izquierdo como derecho, los cuales están comunicados por medio de un tallo de fibras nerviosas (cuerpo calloso), completa MedlinePlus.
2. Cerebelo
La Clínica señala que el cerebelo es una bola arrugada de tejido que está hacia abajo y hacia atrás del cerebro. Su función es combinar los datos sensoriales de los ojos, los músculos y los oídos, los cuales colaboran en la coordinación de los movimientos.
El cerebelo se activa cuando la persona aprende a realizar nuevas actividades motoras y permite que realice movimientos complejos sin tener la necesidad de pensar, cierra MedlinePlus.
3. Tronco encefálico
El tronco encefálico, también conocido como tallo encefálico, es el encargado de unir al cerebro con la médula espinal y de llevar el control de las funciones vitales en el cuerpo humano, tales como la respiración, la circulación de la sangre y el ritmo cardíaco, entre otras.
Además, se encarga del control del movimiento y los sentidos de otras partes del cuerpo, como los músculos del rostro, los ojos, el cuello y la cabeza. E incluye oír, sentir el gusto de los sabores presentes en los alimentos y tragar, por ejemplo, concluye la Universidad de California en San Diego.