Endometriosis: los 5 datos esenciales que hay que conocer sobre la enfermedad
Dolor intenso, sobre todo durante la menstruación (e incluso unos días antes), hinchazón abdominal y hasta problemas intestinales son algunos de los síntomas de la endometriosis. La enfermedad afecta al 10 % de las mujeres en todo el mundo y a menudo se diagnostica erróneamente.
La endometriosis es más frecuente de lo que se cree. Sin embargo, en muchos casos es difícil (o larga) de diagnosticar. Afecta a alrededor del 10 % de la población mundial femenina en edad reproductiva, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según esta entidad, actualmente no existe cura conocida para la endometriosis, sino tratamientos para controlar los síntomas, que a menudo pueden ser incapacitantes para la mujer. La OMS reconoce que el diagnóstico precoz es la mejor forma de controlarla, pero que en los países de ingresos bajos y medios es frecuente que las medidas para combatirla sean limitadas o insuficientes.
Para saber más sobre la enfermedad, consulta estos cinco datos esenciales sobre la endometriosis, que tiene como mes de concienciación mundial el llamado Marzo Amarillo.
1. ¿Qué es la endometriosis?
Según el organismo sanitario mundial, la endometriosis es una enfermedad crónica. Su causa es la presencia de tejido endometrial fuera del útero, extendido a otros órganos y cavidades.
"El endometrio es la capa que recubre el interior del útero y crece en previsión de un embarazo. Cuando esto no ocurre, se descama y sale del cuerpo con la sangre menstrual", explica Alexandre Pupo, ginecólogo y obstetra miembro de la Federación Brasileña de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia (Febrasgo).
2. ¿En qué partes del cuerpo es más frecuente la endometriosis?
Según Pupo, la enfermedad puede observarse de forma recurrente en los ovarios, en los ligamentos que unen el útero al hueso sacro, en la región del tabique rectovaginal y, especialmente, en el peritoneo (tejido que recubre internamente la cavidad abdominal femenina).
"Aparte de esto, también puede aparecer en el intestino, el apéndice, el diafragma y otros órganos incluso fuera de la cavidad peritoneal. Se han dado casos en que la enfermedad ha afectado a los pulmones e incluso a las meninges", señala el médico.
3. ¿Por qué es tan difícil diagnosticar la endometriosis?
Según el especialista, la dificultad para reconocer la enfermedad en el organismo femenino tiene que ver con que primero hay que identificar el foco de la endometriosis para extirparlo y enviarlo a un estudio anatomopatológico (es decir, una biopsia). "Este examen microscópico confirma la presencia de tejido endometrial fuera del útero", explica.
"Este 'diagnóstico de certeza', como se le llama, también depende de la cirugía para llegar al foco y confirmarlo", añade el médico brasileño.
Sin embargo, antes de llegar a estas dos etapas las mujeres deben ser conscientes de los síntomas y, en consecuencia, someterse a pruebas como la resonancia magnética de la pelvis o la ecografía intravaginal (ambas con la llamada preparación intestinal).
La cirugía es tanto un método de diagnóstico, para identificar los focos de endometriosis en el cuerpo de la mujer, como una forma de tratamiento, ya que su función es extirpar el tejido endometrial fuera de lugar.
4. ¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Entre los síntomas indicativos de la afección, Pupo menciona el dolor crónico (como calambres), que puede aparecer unos días antes de la menstruación y persistir durante todo el periodo menstrual.
"Otro punto es la infertilidad. Es decir, las mujeres que llevan más de un año intentando quedar embarazadas pueden tener la endometriosis como causa", explica el ginecólogo brasileño. Esto ocurre en los casos en que la enfermedad es asintomática (o silenciosa).
Por último, conviene estar atenta a los cambios en los hábitos intestinales, así como a la hinchazón o el dolor en el abdomen, y a las deposiciones blandas durante la menstruación.
Cuando la endometriosis afecta a la vejiga y a las vías urinarias, puede provocar ganas constantes de orinar e incluso sangrado en la orina, algo que no es tan infrecuente, advierte el médico.
5. ¿La endometriosis es hereditaria?
"Actualmente se sabe que algunas mujeres que tienen la enfermedad tienen antecedentes familiares, por lo que es correcto afirmar que existe un factor de riesgo hereditario para la endometriosis", explica el especialista. "Según los estudios, se cree que entre el 10 % y el 15 % de los casos son hereditarios".
El ginecólogo aclara, sin embargo, que la mayoría de los casos de endometriosis no tienen esta relación familiar, pero que curiosamente la enfermedad es más frecuente en las ciudades más grandes y contaminadas.
"La enfermedad está relacionada con la polución, precisamente con agentes contaminantes que llamamos 'disruptores hormonales', que son sustancias presentes en estos ambientes y que tienen la capacidad de provocar cambios hormonales en el organismo de la mujer", subraya el experto en salud femenina.
El tratamiento más eficaz para la endometriosis es la cirugía. Otras formas de controlar el problema son el uso de medicación hormonal para intentar aliviar los síntomas.