¿Qué es la serotonina y cómo puedes aumentarla?

Muchos suplementos afirman que ayudan a mejorar el estado de ánimo inundando el cuerpo de serotonina. Pero los expertos advierten que el papel de este neurotransmisor dista mucho de ser una ciencia consolidada.

Por Natalia Mesa
Publicado 11 abr 2024, 08:14 GMT-3
A6180385-Serotonin_crystals_light_micrograph

La serotonina, representada aquí en una micrografía de luz polarizada, actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central y como hormona en todo el organismo. Se la conoce como la "hormona de la felicidad", pero los científicos sostienen que aún queda mucho por aprender sobre cómo afecta realmente al estado de ánimo.

Fotografía de Micrograph by MICHAEL W. DAVIDSON SCIENCE PHOTO LIBRARY

Probablemente, hayas oído hablar de la serotonina, la molécula conocida como la "hormona de la felicidad". Se cree que desempeña un papel en el estado de ánimo, el sueño, el aprendizaje, la memoria, la digestión, entre otras.

De hecho, los científicos piensan que tiene algún impacto en casi todos los sistemas del cuerpo. Así que no es de extrañar que haya una gran cantidad de suplementos en el mercado que prometan aumentarla.

Pero a pesar de sus muchas supuestas funciones, el papel de esta molécula en el cuerpo no se entiende bien y su importancia en cosas como el estado de ánimo está lejos de ser una ciencia establecida. ¿Qué es exactamente la serotonina? ¿Aumentarla realmente te hará más sano o más feliz?

¿Qué es la serotonina y cómo se produce?

La serotonina es un neurotransmisor, una sustancia química del sistema nervioso central que las neuronas utilizan para comunicarse entre sí. Fuera del cerebro y la médula espinal, puede actuar como hormona, transportando mensajes entre células no neuronales, explica Jesse Bracamonte, médico de medicina familiar de la Clínica Mayo de Arizona, Estados Unidos. 

Los estudios sugieren que "puede influir en el estado de ánimo, la capacidad de aprendizajela libido e incluso la cicatrización de heridas", comenta el especialista.

La serotonina se produce principalmente en el cerebro y el intestino. En el tronco encefálico, un grupo de neuronas llamado núcleo del rafe capta el aminoácido esencial triptófano, que se convierte en serotonina. Las neuronas del núcleo del rafe envían axones en forma de zarcillo por todo el sistema nervioso, explica Bryan Roth, profesor de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Aunque recibe mucha atención por su papel en el cerebro, su función fuera de él podría ser igual de importante. 

Solo una pequeña parte de la serotonina del cuerpo se produce en el tronco encefálico, mientras que la mayor parte (alrededor del 95 %) la producen unas células especializadas que recubren el intestino llamadas células enterocromafines. Las células cutáneas, pulmonares y gustativas también producen pequeñas cantidades.

Aunque solo una pequeña proporción de las neuronas del cuerpo la producen, las neuronas de todo el cerebro tienen receptores de serotonina, lo que significa que probablemente pueden reconocer y responder a su liberación.

"Hay tantos tipos diferentes de receptores que se encuentran en tantos tipos diferentes de neuronas. Esto explica, en gran medida, los innumerables efectos de la serotonina", explica Roth. Por ejemplo, algunos receptores de serotonina ponen en marcha la actividad neuronal, mientras que otros la calman.

(Podría interesarte: Estos son los países más felices de Latinoamérica)

¿Qué tiene que ver la serotonina con el estado de ánimo?

Los investigadores llevan mucho tiempo pensando que desempeña un papel en la regulación del estado de ánimo, ya que los fármacos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son muy utilizados y eficaces para tratar la depresión. Estos fármacos impiden que las neuronas reabsorban y descompongan la serotonina, aumentando teóricamente la cantidad disponible en el cerebro.

Pero el papel de esta sustancia en el cerebro es controvertido. Si se pregunta a un investigador de la serotonina específicamente cómo regula alguna función concreta (desde el estado de ánimo hasta la memoria) la respuesta probablemente será "no lo sé".

Hay pruebas de que las neuronas de las áreas cerebrales implicadas en el estado de ánimo y la cognición tienen receptores de serotonina, y algunos estudios demuestran que influye en el aprendizaje. Roth sostiene que es probable que intervenga en casi todos los circuitos neuronales. Otros científicos afirman que es más que posible que la serotonina desempeñe algún papel en la regulación del estado de ánimo.

Sin embargo, Joanna Moncrieff, catedrática de psiquiatría crítica y social del University College de Londres, cuestiona el papel de la serotonina en el estado de ánimo y otras funciones cognitivas. "Realmente no tenemos pruebas fehacientes de que tenga algo que ver con la depresión. Hay algunas pruebas de que podría estar implicada en la inhibición de la función sexual, pero eso es todo", indica.

Entonces, ¿por qué iban a funcionar los ISRS si la serotonina no afecta al estado de ánimo? Roth explica que los ISRS solo aumentan temporalmente los niveles de serotonina en el cerebro y, en última instancia, los científicos no saben cómo funcionan estos fármacos, solo que lo hacen en algunas personas, por lo que es necesario seguir investigando.

(Descubre: Los datos que muestran por qué ser organizado puede mejorar la salud mental, según la ciencia)

¿En qué se diferencia la serotonina de la dopamina?

La serotonina se compara a menudo con la dopamina, otro neurotransmisor que probablemente desempeña muchas funciones diferentes en el organismo. Pero los científicos están más seguros de lo que hace la dopamina en el sistema nervioso central.

Los estudios han demostrado que ese neurotransmisor está implicado en la adicción y el aprendizaje, y hay pruebas sólidas de que participa en los circuitos cerebrales que predicen la cantidad de recompensa que se recibirá. También se cree que la dopamina interviene en el movimiento y en la planificación dirigida a objetivos, pero su papel en estos aspectos está menos claro.

¿Qué hace la serotonina en el intestino?

A lo largo de los años, también se ha demostrado que la serotonina interviene en el movimiento intestinal, la secreción y la absorción de nutrientes. "Hace muchas cosas en el intestino, pero su función principal es regular la contracción y la motilidad intestinal", explica Damien Keating, director adjunto del Flinders Health and Medical Research Institute de Australia.

Los estudios sugieren que la serotonina interviene en el metabolismo, sobre todo controlando el azúcar en sangre y el almacenamiento de grasas, agrega Keating. Los estudios también la han relacionado con enfermedades del intestino, como el síndrome del intestino irritable (SII) y el COVID largo.

¿Es una buena idea tomar suplementos de serotonina?

 A pesar de lo poco que sabemos sobre esta sustancia, muchos suplementos afirman que elevan el estado de ánimo al aumentar los niveles de serotonina. Algunos de estos suplementos contienen las moléculas 5-HT y triptófano, dos moléculas que se convierten en serotonina en el organismo. Pero solo hay pruebas limitadas de que funcionen, destaca Bracamonte.  

El triptófano, por ejemplo, se encuentra en alimentos como muchos productos animales, frutos secos y legumbres, y la mayoría de la gente lo consume en abundancia. Los expertos afirman que tomar grandes cantidades de triptófano en forma de pastillas no tiene por qué influir en los niveles de serotonina del cerebro. 

Algunos estudios han relacionado los niveles bajos de triptófano con un empeoramiento del estado de ánimo, pero solo en personas que ya tienen depresión, y no en otras personas. Además, para llegar al cerebro, el triptófano tiene que atravesar la barrera hematoencefálica, y solo puede hacerlo poco a poco, agrega Roth.

Y lo que es peor, tomar estos suplementos conlleva riesgos potenciales. La serotonina no se absorbe bien en el intestino y puede permanecer en él, provocando contracciones intestinales que pueden producir náuseas o problemas gastrointestinales.

Otro suplemento popular es la hierba de San Juan, una planta medicinal que, según algunos científicos, podría tener una función similar a la de los ISRS y podría ser buena para los pacientes que no los toleran. Pero no se han realizado suficientes estudios de alta calidad para asegurar su eficacia, aclara Bracamonte, y advierte que la hierba de San Juan también puede interactuar con otros medicamentos, por lo que es mejor consultar al médico antes de usarla.

También hay formas naturales de desencadenar la liberación de serotonina, explica el médico de la Clínica Mayo. Hacer ejerciciocomer sanotomar sol y dormir lo suficiente. "Hacer todo eso ayuda al estado de ánimo y a que el cuerpo funcione mejor", asegura.

Roth dice que, si te preocupa tu estado de ánimo, lo mejor que puedes hacer es tomar la ruta tradicional: "Si te sientes deprimido o ansioso, habla con tu médico de cabecera", recomienda.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados