¿El lupus tiene cura?
El Día Mundial del Lupus, que se conmemora cada 10 de mayo, ayuda a aclarar los principales síntomas de esta enfermedad que afecta al sistema inmunitario de las personas.
La mayoría de las enfermedades autoinmunes son crónicas y necesitan tratamiento constante, incluido el lupus. Pero pueden desaparecer sin motivo aparente. En la foto, una auxiliar de enfermería revisa a un paciente en Springfield, Missouri, EE.UU.
La medicina conoce alrededor de 80 enfermedades autoinmunes, de las cuales el lupus es la más grave. Así lo explican datos del Ministerio de Salud brasileño en un artículo sobre el tema.
El lupus se caracteriza por ser una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica. Quien desarrolla este problema de salud puede tener tejidos corporales sanos “atacados” por el sistema inmunológico, que “no consigue diferenciarlos de los agentes nocivos (virus, bacterias, gérmenes)”, explica un artículo de la Biblioteca Virtual de Salud - una plataforma de información general en el área de ciencias de la salud del gobierno federal brasileño.
“Estos autoanticuerpos causan inflamación y dolor, y pueden dañar prácticamente cualquier parte del cuerpo, incluyendo la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro” explica la fuente médica.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Según el organismo gubernamental brasileño, las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que “el sistema inmunológico de la persona ataca tejidos sanos de su propio cuerpo por error”, explica, todo ello sin una causa conocida.
“La teoría más aceptada es que factores externos están involucrados en la ocurrencia de esta condición, especialmente cuando hay una predisposición genética y el uso de algunos medicamentos”, dice la fuente médica del gobierno.
(Te puede interesar: ¿Qué es el asma, según la medicina?)
El diagnóstico del lupus y otras enfermedades autoinmunes debe realizarlo siempre un profesional médico cualificado. En la foto, un paciente se somete a un chequeo médico realizado por un nutricionista en el marco de un estudio clínico.
¿Es grave el lupus? ¿Puede ser contagioso?
La mayoría de las enfermedades autoinmunes son crónicas, lo que significa que no son transmisibles ni contagiosas, sino que se originan en el propio organismo del individuo.
El lupus no tiene cura, pero como la mayoría de las enfermedades autoinmunes puede controlarse con medicación y tratamientos, según la Biblioteca Virtual de Salud. En algunos casos, estas afecciones pueden desaparecer (o aparecer) sin motivo aparente.
La enfermedad también presenta síntomas que pueden ser graves, como inflamación de los riñones y el cerebro, anemia y otros cambios en la sangre que afectan a los glóbulos blancos, los linfocitos y las plaquetas; lesiones cutáneas, así como dolor, fiebre e hinchazón.
El diagnóstico del lupus y otras enfermedades autoinmunes debe realizarlo siempre un profesional médico cualificado, que debe vigilar el estado del paciente y determinar su tratamiento. La identificación de la enfermedad suele llevar tiempo y requiere una serie de pruebas para confirmarla.