Los 5 beneficios de la espinaca que la convierten en un superalimento
La espinaca es una verdura de hoja verde oscuro que puede consumirse tanto cruda como cocida, e incluso en zumos detox.
Versátil, se puede comer cruda o cocida, es fácil de combinar con otros alimentos: así es la espinaca, una verdura muy popular llena de nutrientes (como vitaminas K, A, C, ácido fólico, hierro y calcio), según recoge un artículo sobre el tema de National Geographic.
“La espinaca es una planta de hoja verde oscuro que pertenece a la familia de las amarantáceas. Es conocida tanto por su sabor característico como por sus propiedades nutricionales", explica Andrea Ferrara, nutricionista clínica y funcional y posgraduada en Nutrición Clínica en Gastroenterología y Fisiología del Ejercicio por la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP).
(Podría interesarte: ¿Cuál es el origen del té, según la historia?)
Pero, ¿por qué consumir este alimento en lugar de otras verduras? He aquí 5 beneficios de la espinaca que la convierten en un superalimento para la mesa de todos los días.
¿Por qué comer espinacas es bueno para el organismo?
La nutricionista Andrea Ferrara enumera una serie de beneficios de las espinacas, que actúan sobre diversas áreas del organismo. Entre ellos:
1. La espinaca es rica en vitaminas y minerales: de acuerdo con la especialista, esta es una verdura que contiene principalmente hierro, pero también antioxidantes como flavonoides y carotenoides. “Su alto contenido en hierro hace que sea una buena opción para las personas con una deficiencia de hierro, los vegetarianos y las mujeres embarazadas”, explica.
(Descubre: Los 7 beneficios de los alimentos antioxidantes)
2. Versátil, esta verdura debe consumirse cocida: la nutricionista explica que “al ser rica en oxalatos (compuestos químicos naturales que se encuentran en algunas verduras de hoja verde, ciertas frutas, frutos secos, semillas y cereales), la espinaca se absorbe mejor si se consume cocida o después de escaldarla (acción que consiste en llevar la verdura al agua hirviendo y luego al agua fría)”.
3. La espinaca ayuda a proteger las células del organismo de la acción de los radicales libres: esto se debe a la presencia de vitaminas y minerales. “Es una excelente fuente de vitaminas, especialmente A (en forma de betacaroteno), vitamina C, vitamina K y ácido fólico (vitamina B9)”, explica la experta. También contiene minerales como el mencionado hierro, calcio, potasio, magnesio y manganeso.
En Irlanda, concretamente en la ciudad de Dublín, un chef prepara un plato de bacalao servido con mejillones, espinacas, jamón, puerros y patatas. La combinación demuestra la versatilidad de esta verdura.
4. Corazón, ojos y huesos también reciben el impacto de los nutrientes de las espinacas: según la nutricionista, esta verdura está relacionada con la mejora de la salud ocular, la reducción del riesgo de cardiopatías y el fomento de la salud ósea. Además, es baja en calorías y rica en fibra.
(Contenido relacionado: Los 4 beneficios del huevo para la salud: se considera "un alimento completo")
5. La espinaca ayuda al buen funcionamiento del hígado: Ferrara asegura que este alimento es beneficioso para el hígado si se consume habitualmente, aunque “no necesariamente en forma de zumo”, aclara.
¿Es bueno para la salud el zumo detox con espinacas o no?
Según la nutricionista, consumir espinacas en forma líquida, es decir, como zumo, es la mejor opción para el organismo. Para ello, es necesario que la verdura y el zumo sean frescos: “De este modo, conseguimos una absorción de mejor calidad de los nutrientes, especialmente del hierro. Pero recuerda que para garantizar una reducción de entre el 30 % y el 87 % del oxalato presente en esta verdura, conviene añadirla al zumo detox después de cocerlas o escaldarlas".
La versatilidad de la espinaca hace que pueda encontrarse en muchas recetas consideradas antiinflamatorias. “Es rica en antioxidantes y otros nutrientes que intervienen en la desintoxicación del hígado”, subraya Ferrara.
Pero aclara que la espinaca no es la única verdura con este “talento”: otras hortalizas como la zanahoria, la remolacha, el pepino, el brócoli e incluso el chayote también pueden añadirse a los zumos desintoxicantes.