Las vacunas salvan millones de vidas, pero los niveles de inmunización infantil aún no son suficientes
Los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, advierten que la vacunación infantil todavía no alcanza las cifras deseadas a nivel mundial.
Actualmente, existen vacunas que sirven para prevenir más de 20 enfermedades que pueden resultar mortales. En la imagen, dos hermanos reciben sus vacunas contra la COVID-19.
Las vacunas son parte esencial de la salud y salvan millones de vidas cada año, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, los niveles de inmunización infantil no alcanzan las cifras esperadas, lo que deja a millones de niños desprotegidos en todo el mundo, advirtió recientemente el organismo.
Cuáles fueron los niveles de inmunización infantil en 2023
La cobertura de inmunización infantil se estancó a nivel mundial en 2023 y prácticamente no registró cambios en comparación con 2022, dejando a unos 2.7 millones de niños sin la protección necesaria en comparación con los niveles de 2019, previo a la pandemia de coronavirus.
Así lo comunicó la OMS el 15 de julio de 2024, cuando se publicaron las últimas estimaciones sobre la cobertura nacional de inmunización elaboradas por ese organismo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) que evalúan las tendencias de vacunación contra 14 enfermedades.
(También podría interesarte: ¿Los antibióticos han dejado de ser eficaces?)
Respecto de las afecciones, los organismos advirtieron que en 2023 solo el 84% de los niños (108 millones) recibió tres dosis de la vacuna DTP, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina y que representa un marcador clave de la cobertura mundial de inmunización, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A su vez, creció el número de los infantes que recibieron solo una dosis de DTP: de 13.9 millones en 2022 a 14.5 millones en 2023. Y 6.5 millones no completaron su tercera dosis, necesaria para lograr la protección contra esas enfermedades en los primeros años de vida.
Un niño no vacunado recibe la vacuna oral contra la polio en un tren de la estación central de Karachi, Pakistán.
La inmunización contra el sarampión también se estancó en el último año, “dejando a casi 35 millones de niños sin protección suficiente”, alerta la OMS. Si bien el número de niños que recibieron su segunda dosis aumentó modestamente con respecto a 2022 (trepó al 74 %). La cifra “no alcanza la cobertura del 95% necesaria para prevenir brotes, evitar enfermedades y muertes innecesarias y lograr los objetivos de eliminación del sarampión”.
Otro dato destacado es que la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que protege contra el cáncer de cuello uterino, aumentó en las adolescentes a nivel mundial. Pero está muy por debajo del objetivo del 90 % y solo llega al 56 % de las adolescentes en los países de ingresos altos y al 23 % en los países de ingresos bajos y medios.
“Estas tendencias, que muestran que la cobertura mundial de inmunización se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2022 y, lo que es más alarmante, aún no ha regresado a los niveles de 2019, reflejan desafíos continuos con interrupciones en los servicios, desafíos logísticos, dudas sobre las vacunas y desigualdades en el acceso a las inyecciones”, advierte la organización mundial.
(Relacionado: 15 vacunas que han cambiado la historia de la humanidad)
Como aspecto positivo, la entidad sanitaria mundial destaca que la introducción constante de nuevas vacunas, como las del virus del papiloma humano (VPH), la meningitis, el neumococo, la poliomielitis y el rotavirus, sigue ampliando la protección.
La inmunización infantil se estancó en 2023, lo que significó que 2.7 millones de niños no tuvieron la protección necesaria. En la foto, vacunación en la iglesia del pueblo de Nzerret, en la República Democrática del Congo.
Las vacunas son seguras, subraya la OMS
“La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas”, resume la Organización Mundial de la Salud. Permiten que las personas fortalezcan su sistema inmunitario y activen las defensas naturales de su organismo.
Actualmente, se disponen vacunas suficientes para prevenir más de 20 enfermedades que pueden ser mortales (como la poliomielitis, la tos ferina, la meningitis, y muchas otras).
Tal como subraya el organismo mundial, “las vacunas infantiles salvan la vida de 4 millones de niños cada año”.