¿Qué es una superbacteria?
Ilustración de las bacterias del tracto intestinal humano.
Es probable que cada vez oigas hablar más de los llamados supermicrobios. Esos organismos microscópicos son "cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros fármacos de uso común", define Mayo Clinic, una entidad sin fines de lucro que brinda información de salud.
En el caso concreto de las bacterias, se definen como superbacterias aquellas que son inmunes a los "tratamientos estándar utilizados anteriormente" para combatir las enfermedades que causan. El nombre también se aplica a los organismos capaces de restar eficacia a los medicamentos tradicionales, explica la entidad sanitaria.
Ejemplos de superbacterias incluyen formas resistentes de tuberculosis, gonorrea y estafilococos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
“Esto hace que los tratamientos que eran estándar previamente para algunas infecciones sean menos efectivos y algunas veces no tengan efecto”, señala Mayo Clinic.
(Podría interesarte: Por qué la temporada de alergias está a punto de empeorar)
¿Cuál es el origen de las superbacterias?
Según los NIH, el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos, tanto en humanos como en animales, es lo que contribuye a la aparición de bacterias resistentes.
El uso indiscriminado de antibióticos está contribuyendo a crear bacterias resistentes a los medicamentos, las llamadas superbacterias.
Cuando se usan correctamente, los antibióticos eliminan las bacterias que causan enfermedades. Pero si se utilizan para tratar infecciones virales, como la gripe, no afectan a los virus y en su lugar, destruyen una variedad de estos organismos en el cuerpo, incluidas las bacterias "buenas" que ayudan en la digestión y el mantenimiento de la salud.
Las bacterias que sobreviven al tratamiento pueden multiplicarse y volverse resistentes.
A medida que más personas usan antibióticos innecesariamente, las bacterias resistentes pueden proliferar y propagarse. Incluso pueden transferir su resistencia a otras, haciendo que los medicamentos sean menos efectivos o incluso ineficaces contra ciertas enfermedades bacterianas, concluye el organismo estadounidense.