¿Cuáles son las fases de la luna?
Explora cada fase de este satélite natural y cómo su apariencia cambia a medida que orbita alrededor de la Tierra.
Luna llena sobre el Gran Ecosistema de Yellowstone en Montana, Estados Unidos. Durante esta fase, el satélite natural de la Tierra aparece completamente iluminado.
La Luna sigue un ciclo constante mientras orbita la Tierra. A una distancia promedio de 384 399 kilómetros de nuestro planeta, el satélite natural completa un recorrido alrededor del planeta aproximadamente cada 29.5 días en una órbita elíptica.
Durante este tiempo, la Luna atraviesa por diversas fases, en un proceso que se repite continuamente, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), un organismo estadounidense pionero en la exploración espacial, el descubrimiento científico y la investigación aeronáutica.
“Al igual que la Tierra, la Luna tiene un lado diurno y un lado nocturno (o lado oscuro, que no se observa desde la Tierra), que cambian a medida que gira. El Sol siempre ilumina la mitad del astro, mientras que la otra mitad permanece oscura, pero la cantidad de luz que podemos ver en el satélite varía a medida que recorre su órbita”, explica la NASA.
(También te puede interesar: El origen de la astrología y los signos del zodiaco)
¿Cuántas fases lunares existen?
De acuerdo con la NASA, existen 8 fases lunares:
1. Luna nueva: durante este momento, el objeto celeste está ubicado entre el Sol y la Tierra, de manera que el lado iluminado de la Luna está dirigido hacia la estrella, mientras que el lado oscuro se enfrenta a nuestro planeta, por lo que no es visible desde la Tierra. Se llama de esa manera porque es el comienzo del ciclo lunar, explica Farmer’s Almanac, un compendio de conocimientos sobre clima, jardinería y otros temas que se publica en Estados Unidos desde 1818.
2. Luna creciente: muestra al satélite como una delgada franja plateada en el cielo. En esta fase, la mitad iluminada de la Luna está orientada en dirección opuesta a la Tierra, y solo una pequeña porción de ella es visible. A medida que avanza la fase creciente, esta franja se expande, detalla la agencia espacial.
3. Cuarto creciente: cuando la Luna ha recorrido aproximadamente un cuarto de su órbita mensual. En esta etapa, vemos la mitad del satélite iluminado, algo que se conoce popularmente como media luna (aunque en realidad es la mitad de la mitad iluminada, aclara la NASA).
Luna creciente menguante vista desde el hemisferio norte (izquierda) y el hemisferio sur (derecha) el 8 de marzo de 2021.
4. Luna gibosa creciente: la mayor parte del lado diurno de la Luna es visible y aparece más brillante en el cielo a medida que el lado iluminado del astro aumenta, acercándose a la fase de luna llena.
5. Luna llena: es el momento en que vemos toda la cara del satélite iluminada desde la Tierra y se produce unos 15 días después de la luna nueva. “Está nuevamente alineada con la Tierra y el Sol, al igual que en la fase de luna nueva, pero esta vez, el satélite está en el lado opuesto de la Tierra”, aclara Farmers’ Almanac.
(Conoce más: ¡Fin del misterio! Acabamos de saber de dónde vino el asteroide que acabó con los dinosaurios)
6. Luna gibosa menguante: a medida que el satélite empieza su “viaje de regreso” hacia el Sol, entra en la fase de luna gibosa menguante. En esta etapa, el lado iluminado parece reducirse, pero en realidad, el astro está moviéndose fuera de nuestra vista.
7. Cuarto menguante: muestra la mitad iluminada desde nuestra perspectiva. Nuevamente parece una media luna, aunque en esta ocasión se dirige hacia la fase de luna nueva en lugar de crecer hacia la fase de luna llena, indica la publicación estadounidense.
8. Luna menguante: finalmente, durante la fase creciente menguante, el satélite terrestre se acerca al punto de su órbita donde su lado diurno está de nuevo orientado hacia el Sol. Desde la Tierra, solo vemos una delgada curva de luz, mientras continúa su camino de regreso hacia la fase de luna nueva.
Cabe aclarar que todo el mundo ve las mismas fases. No obstante, las personas ubicadas al norte y al sur del ecuador ven la fase actual de la Luna desde ángulos diferentes. Por ejemplo, vista desde el hemisferio norte, un cuarto creciente menguante aparece en el lado izquierdo del satélite, pero, desde el sur, el creciente aparece a la derecha.