¿Qué es la fiebre de Oropouche y cómo afecta al organismo?
La Organización Mundial de la Salud reconoce el riesgo epidemiológico del virus en Latinoamérica, especialmente en la Amazonia.
Ya se habían producido casos aislados de fiebre de Oropouche en la región amazónica, pero ahora la OMS llama la atención sobre posibilidades epidémicas.
La fiebre de Oropouche es una enfermedad que puede darse tanto en entornos silvestres como urbanos. Es causada por un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) del género Orthobunyavirus, de la familia Peribunyaviridae, cuyos vectores son ciertos tipos de mosquitos, detalla un artículo sobre el tema publicado por el Ministerio de Salud de Brasil.
Con el aumento de casos de fiebre de Oropouche en Latinoamérica, incluyendo dos muertes confirmadas el 25 de mayo en el estado brasileño de Bahía, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una entidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región de las Américas, emitió una alerta epidemiológica llamando la atención sobre el alto riesgo de contagio causado por el virus oropouche en varias regiones latinoamericanas, especialmente en la Amazonia.
Se cree que el Orthobunyavirus oropoucheense (OROV), como se denomina el virus que transmite la enfermedad, fue notificado por primera vez en Brasil en 1960, explica la nota gubernamental, cuando se identificó en muestras de sangre de un perezoso (Bradypus tridactylus).
En los últimos años se han registrado casos aislados y brotes regionales de fiebre de Oropouche en estados situados principalmente en la región amazónica, pero la enfermedad también se ha visto en otros países de América Central y del Sur.
El mosquito Culicoides paraensis, conocido popularmente como jején, es el principal vector de la fiebre de Oropouche.
¿Cómo se transmite la fiebre de Oropouche?
Según un artículo de la Agência Brasil (fuente oficial de noticias del gobierno brasileño), los vectores de la Oropouche son insectos, especialmente un mosquito conocido popularmente como jején, cuyo nombre científico es Culicoides paraensis.
El Ministerio de Salud brasileño explica que "en el ciclo silvestre, los perezosos y los primates no humanos (y posiblemente las aves silvestres y los roedores) actúan como huéspedes". Según el artículo, otras especies de insectos como Coquillettidia venezuelensis y Aedes serratus también pueden transmitir el OROV.
En el ciclo urbano, en cambio, el ser humano es el principal huésped del virus Orthobunyavirus oropoucheense, que tiene al insecto Culex quinquefasciatus, muy común en las ciudades, como otro posible transmisor, señala la fuente gubernamental.
(Podría interesarte: Los 5 datos aterradores sobre el clima extremo ligado al aumento del calor en la Tierra)
Los vectores de la fiebre de Oropouche son los mosquitos, tanto en estado salvaje como en las ciudades ribereñas de la Amazonia, así como cuando su incidencia se presenta en las ciudades. Los perezosos y los primates no humanos son los huéspedes en la naturaleza, mientras que en los centros urbanos los propios humanos sirven para albergar el virus OROV.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre de Oropouche?
Según la entidad brasileña, los principales síntomas de la fiebre de Oropouche son similares a los del dengue e incluyen:
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolor muscular.
- Náuseas y diarrea.
Otros síntomas son mareos, dolor retroocular, escalofríos, fotofobia y vómitos. "El cuadro clínico agudo evoluciona con fiebre de aparición súbita, cefalea, mialgia (dolor muscular) y artralgia (dolor articular). Pueden darse casos con afectación del sistema nervioso central (como meningitis aséptica y meningoencefalitis), especialmente en pacientes inmunodeprimidos, y con manifestaciones hemorrágicas", señala la fuente ministerial. Estos síntomas suelen durar de dos a siete días.
La Agência Brasil señala la similitud entre la fiebre de Oropouche y otras enfermedades en términos de diagnóstico: "Es importante que los profesionales de vigilancia sanitaria sean capaces de diferenciar entre estas enfermedades a través de aspectos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio y orientar las acciones de prevención y control", advierte el canal oficial del gobierno.
"No hay tratamiento específico para la fiebre de Oropouche", explica el Ministerio de Salud brasileño. "Los pacientes deben permanecer en reposo, con tratamiento sintomático y seguimiento médico".