Cómo cambia el cielo con la llegada de la primavera: 4 maneras de notar esta transformación

No solo la fauna y la flora cobran nueva vida con la primavera: también el cielo adquiere sus propias características cuando comienza esta nueva estación.

Publicado 25 sep 2024, 18:02 GMT-3

El cielo adquiere tonalidades rosas y púrpuras frente a un campo de árboles en el Parque Nacional Joshua Tree, situado en California, Estados Unidos. La foto fue tomada en abril, durante la primavera del hemisferio norte.

Fotografía de NPS / Emily Hassell Dominio Público

El cielo también trae novedades cuando llega la primavera, al igual que ocurre en la Tierra y en sus distintos ecosistemas. Según The Old Farmer's Almanac (una publicación de conocimiento general originada en 1792 en Estados Unidos que es referente en temas como el clima, la astronomía y la vegetación), es habitual notar un cielo aún más oscuro a partir de horas como las 9 o las 10 de la noche, algo provocado por el hecho de que “ahora miramos a través de la parte más delgada de la Vía Láctea”.

Pero este es solo uno de los sutiles cambios que notarán los observadores del cielo nocturno a partir de septiembre en el hemisferio sur. A continuación, descubre cómo la visión del espacio desde la Tierra adquiere contornos particulares durante la primavera, la estación más esperada del año para el mundo animal (y también para muchas personas).

El cielo se oscurece en primavera, dicen los expertos. Y hay que buscar más para encontrar la constelación de Orión. En la foto, Orión está en la esquina superior derecha.

Fotografía de Zolt Levay Photography NASA (DOMINIO PÚBLICO)

Las cuatro formas en que el cielo cambia en primavera

Algunos hechos de la naturaleza son bastante típicos con la llegada de esta estación que “trae días progresivamente más cálidos y soleados que preparan a la biodiversidad para el calor”, explica un artículo de National Geographic sobre el tema. Entre ellas se encuentran:

1. La constelación de Orión "cambia de lugar"

De acuerdo con The Old Farmer's Almanac, “las brillantes constelaciones de invierno” (como la constelación de Orión, por ejemplo) pueden verse en la parte baja del oeste al anochecer

“Después de las 9 o 10 de la noche, desaparecen y son reemplazadas por los patrones mucho más oscuros del cielo primaveral, causados por el hecho de que ahora estamos mirando a través de la parte más delgada de la Vía Láctea”. Sin embargo, unos prismáticos pueden ayudar a seguir observando estas estrellas.

2. Las estrellas aparecen más al oeste

Según la fuente estadounidense, durante la primavera puede parecer que las estrellas se mueven hacia el oeste cada noche”. La explicación radica en que, en realidad, “es la Tierra la que se desplaza hacia el Este a medida que orbitamos alrededor del Sol”.

“Como planeta, estamos siempre en movimiento y nunca nos quedamos (ni giramos) en el mismo lugar. Para comprobarlo, durante una noche intenta alinear cualquier estrella del cielo con un punto de referencia (como la esquina del tejado de tu casa, por ejemplo). Mírala la noche siguiente, a la misma hora, y verás cómo esa estrella se desplaza hacia el oeste”, explica la fuente.

Científicos del Instituto SETI, financiado por la NASA, recogen datos en el Salar de Pajonales, en el Altiplano chileno. Llaman la atención los cielos azules de la región, que puede recibir nieve durante el invierno en su parte montañosa. Los cielos muy azules son característicos de la primavera.

Fotografía de Spencer Lowell

3. El cielo adquiere otros colores durante el día

El almanaque científico señala que los cielos primaverales también tienden a ser diferentes durante el día. Es más fácil ver el “hermoso cielo azul oscuro”.

La razón, según la fuente, es la humedad. “El aire del invierno es seco, mientras que la humedad del verano llena el cielo de innumerables gotitas de agua que difuminan la luz del sol, la luna y las estrellas”. Precioso, ¿verdad?

En las regiones donde nieva, al norte y al sur del Ecuador, el deshielo también influye en el color del cielo. “La nieve refleja las luces del cielo. Su reflectividad del 90 % es radicalmente distinta de la turbia reflectividad del 15 % de la hierba o el suelo, por ejemplo. No es de extrañar que los cielos de primavera y verano sean más oscuros”, subraya The Old Farmer’s Almanac.

Según la página web oficial del Parque Nacional The Broads, uno de los 16 parques nacionales más importantes del Reino Unido y un conocido observatorio para los observadores de estrellas, también es posible ver a Marte de una forma peculiar.

El planeta Marte brilla intensamente con un color rojizo a unos 30 grados por encima del horizonte occidental. Ahora se está alejando de la Tierra”, explica. La fuente gubernamental llama la atención, sin embargo, sobre el impacto de la contaminación lumínica en los cielos, que dificulta aún más la observación de planetas y estrellas durante estos meses del año.

“Aunque la primavera no sea la mejor época para ver las estrellas (las brillantes constelaciones del invierno están desapareciendo), la estación era importante porque marcaba el tiempo de la siembra”, comenta un artículo de la revista en línea de la UVA Alumni Association, una organización sin ánimo de lucro de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).