Cómo funcionan los ejercicios de pilates y de qué manera afectan al cuerpo

El método, que se originó en la rehabilitación de personas que se recuperaban en hospitales a principios del siglo XX, considera que una parte concreta del cuerpo es la “casa de la fuerza” del ser humano.

Por Redacción National Geographic
Publicado 16 sep 2024, 12:05 GMT-3
En la foto se observa a un grupo de personas practicando pilates en un dispositivo llamado ...

En la foto se observa a un grupo de personas practicando pilates en un dispositivo llamado reformer, que fue creado originalmente por Joseph Pilates.

Fotografía de Divulgación Red CreaDeporte (CC BY 2.0)

Creado por Joseph H. Pilates, gimnasta, culturista y empresario nacionalizado estadounidense, pero de origen alemán, el método de ejercicios Pilates se creó en el siglo XX durante la Primera Guerra Mundial y ha sido perfeccionado por los alumnos y discípulos del creador hasta nuestros días, según refiere la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación).

Ideado con el objetivo de ser un sistema de ejercicios para estirar, favorecer la movilidad, fortalecer los músculos y devolver el equilibrio al cuerpo, el pilates ha ganado adeptos en todo el mundo. 

Pero, ¿qué hace que este ejercicio sea tan diferente? Descubre a continuación cómo actúan los ejercicios de esta disciplina sobre el cuerpo. 

El dispositivo conocido como cadillac (que se observa en la foto) es uno de los primeros creados por Joseph Pilates, pero se ha adaptado con el tiempo. Lo creó utilizando las camas de hospital cuando trabajaba en un nosocomio de Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial.

Fotografía de JULIANE ALBUQUERQUE

¿Cuál es el concepto de los ejercicios de pilates?

La mayoría de los ejercicios originales creados por Joseph Pilates implicaban movimientos hacia delante y hacia atrás a lo largo de la línea central del cuerpo. Según la Enciclopedia Britannica, se hacía más hincapié en la precisión y el control que en la repetición y la velocidad. 

En su técnica, Pilates consideraba el abdomen humano como un powerhouse (lo que podría traducirse en la “casa” o “centro de la fuerza”) y centraba sus ejercicios en la región abdominal, la zona lumbar y los glúteos

La respiración combinada con los ejercicios también forma parte del método desde sus inicios. “Por encima de todo, aprende a respirar correctamente”, decía Pilates, según el sitio web de su fundación. Otros puntos principales de la práctica hasta hoy son la concentración, la centralización, el control del cuerpo, la precisión del movimiento y el movimiento en flujo. 

A lo largo de los años, el método Pilates ha ido evolucionando e integrando la biomecánica actual, incluido el uso de equipos modernos. Sin embargo, las raíces de la técnica se hunden en la filosofía y los patrones de movimiento creados por Joseph Pilates hace casi 100 años. 

De acuerdo con Britannica, más de 11 millones de personas practicaban el método Pilates en todo el mundo a mediados de la primera década del siglo XXI. El método se integra cada vez más en los programas de entrenamiento atlético y rehabilitación

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados