Día Internacional de la Paz: ¿por qué existen las guerras? Lo que dice la psicología
Un trabajador da los últimos retoques a una gran pancarta con una paloma de la paz en el Palacio de la Cultura de Varsovia, Polonia.
La paz es un elemento social tan importante que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido un evento dedicado exclusivamente a ella. Se trata del Día Internacional de la Paz, que se celebra anualmente el 21 de septiembre.
Establecido en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la fecha se conmemora en la sede de la ONU en Nueva York con la tradicional Ceremonia de la Campana de la Paz.
Ante la búsqueda del fin de los conflictos, existe incluso un área de la psicología destinada a mitigar las tensiones y combatir la violencia. Se trata del estudio de la psicología de la paz, que busca desarrollar métodos para promover relaciones armoniosas entre las personas, según la Enciclopedia Britannica (la plataforma de conocimiento del Reino Unido).
(Te puede interesar: ¿Qué caracteriza a una democracia y cómo debe funcionar?)
Los budistas rezan por la paz en el sur de Vietnam: el país ha sido asolado por guerras en diversos momentos de su historia.
Qué dice la psicología de la paz sobre las guerras
También según Britannica, “las raíces de la psicología de la paz se atribuyen generalmente al filósofo y psicólogo estadounidense William James, y a un discurso que pronunció en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en 1906”.
La fuente detalla que ya con la vista puesta en la Primera Guerra Mundial, que parecía que iba a producirse pronto (el conflicto comenzó menos de diez años después, en julio de 1914), James llamó la atención sobre su creencia de que la guerra satisfacía “una necesidad humana profundamente sentida de virtudes como la lealtad, la disciplina, la conformidad, la cohesión de grupo y el deber”, dice Britannica.
También dijo, en su discurso de entonces, que “la guerra probablemente no será eliminada hasta que los seres humanos creen un “equivalente moral” para ella”, es decir, creen una experiencia que permita a la gente “experimentar las virtudes asociadas con la guerra” y que están conectadas con el hecho de que los individuos sienten orgullo cuando pertenecen a un grupo, sea militar o no.
Sin embargo, según fuente, incluso Pitágoras, el filósofo y matemático griego jonio de la Antigua Grecia, ya escribió sobre la no violencia, mencionando incluso lo que denominó “violencia estructural” y que se refiere a las estructuras sociales que causan daño a las personas al “privarlas de la satisfacción de sus necesidades básicas”, como en el caso de la pobreza, por ejemplo.
(Tal vez te puede interesar: ¿Cuál es el origen las orquídeas? Un estudio demuestra que tienen más de 80 millones de años)
La foto muestra uno de los momentos del Foro de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Cultura de Paz, con el tema "Cultivar y alimentar una cultura de paz para las generaciones presentes y futuras", celebrado en agosto de 2024 en la sede de la ONU en Nueva York.
¿Por qué es importante la paz para el mundo?
Cada año en esta fecha, las Naciones Unidas se pronuncian a favor de mantener tiempos de paz. Según António Guterres, Secretario General de la ONU, la paz ayuda a poner en práctica el desarrollo sostenible, que garantiza que “ninguna persona se quede atrás”.
“La paz no es sólo una visión noble para la humanidad. Es una llamada a la acción. Acción para utilizar las herramientas intemporales de la diplomacia, el diálogo y la colaboración para calmar las tensiones y poner fin a los conflictos”, dijo Guterres en 2023 con motivo del aniversario.