¿Cuándo fue creada la anestesia?
La medicación se emplea en múltiples prácticas y sirve para evitar el dolor. El aniversario de la primera intervención con anestesia con éter marca el Día Mundial de la Anestesia.
Un médico utiliza anestesia para preparar a su paciente para una intervención quirúrgica en la pelvis.
La anestesia es el uso de medicamentos para prevenir el dolor durante una cirugía y otros procedimientos, donde se emplean medicamentos anestésicos, define MedlinePlus, un servicio informativo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Los anestésicos son sustancias que "pueden administrarse mediante inyección, inhalación, loción tópica, aerosol, gotas para los ojos o parche cutáneo”, completa la fuente.
La evolución de la anestesia no es un fenómeno homogéneo, ya que cada país tiene su propia narrativa en torno a su desarrollo, destaca la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA, por sus siglas en inglés). Esta diversidad está influenciada por factores culturales, educativos y médicos propios de cada región.
La federación mundial señala que la historia de la anestesia está llena de relatos dispares, donde diferentes naciones reivindican haber sido las pioneras en su uso. En este artículo, conoce cómo evolucionó el uso de estos medicamentos.
(Te puede interesar: El desecho plástico más común es un producto capaz de liberar microplásticos)
Jeringas preparadas con medicamentos que se prevé utilizar durante una operación bajo anestesia general mantenida con gas sevoflurano. Entre ellos se encuentran el propofol, un hipnótico a base de efedrina en caso de hipotensión al fentanilo, así como atracurio para la analgesia y bromuro de glicopirronio (aquí bajo el nombre comercial Robinul) para el bloqueo neuromuscular.
El origen del uso de la anestesia
La historia de la anestesia se remonta a la década de 1840, cuando se llevaron a cabo las primeras administraciones de óxido nitroso y éter en países desarrollados. Sin embargo, relata la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos, investigaciones recientes han mostrado que Seishu Hanaoka, un cirujano japonés, había perfeccionado un anestésico oral a base de plantas aproximadamente 40 años antes.
Este cirujano dedicó años a desarrollar una mezcla de alcaloides extraídos de seis hierbas, lo que permitía realizar intervenciones quirúrgicas complejas sin dolor, continúa la fuente. Su técnica se enseñó en Japón hasta la introducción de métodos occidentales en el siglo XIX.
Pero el uso de anestésicos no se limitó a estos desarrollos y existen otros antecedentes. De acuerdo con la WFSA, documentos medievales de diversas culturas atestiguan el uso de bebidas herbales para inducir un estado que permitiera realizar cirugías sin causar dolor.
En Europa, especialmente en Inglaterra, monjes de monasterios que cultivaban hierbas eran responsables de esta práctica. Sin embargo, la efectividad de estas mezclas no está del todo clara, y el margen entre lo terapéutico y lo tóxico era probablemente muy reducido.
Además, la institución que nuclea a los anestesiólogos señala que existen numerosos manuscritos en culturas no occidentales que podrían contener información sobre métodos de cirugía indolora. Textos de la antigua China, los Vedas (textos religiosos del hinduismo) de la India y escritos árabes han sido estudiados por sus respectivas culturas.
El éter vinílico para anestesia marca "Vinethene", producido por la empresa farmacéutica Merck, dejó de utilizarse en 1935. La imagen forma parte de la colección del Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana de Estados Unidos.
Cuándo es el Día Mundial de la Anestesia
El Día Mundial de la Anestesia se conmemora cada 16 de octubre. La efeméride recuerda el nacimiento de la anestesia en 1846, cuando se demostró por primera vez el uso del éter en un paciente en el Hospital General de Massachusetts (Boston, Estados Unidos).
“Con ello cambiaron la cirugía para siempre, demostrando que era posible someter a los pacientes a una intervención quirúrgica sin la tortura del dolor”, señala la WFSA.
El organismo mundial también destaca que, a pesar de los múltiples avances médicos desarrollados en los casi 170 años que han transcurrido desde aquel primer procedimiento anestésico, “casi 5000 millones de personas siguen sin tener acceso a prácticas anestésicas seguras”.