¿El chocolate blanco es realmente chocolate? Lo que dice la ciencia
El chocolate se elabora con habas de cacao y puede tener distintos tipos según el grado de cacao, leche y azúcar que se le añada. La producción de chocolate blanco, sin embargo, funciona de forma diferente.
El chocolate es un producto alimenticio que se elabora a partir de granos de cacao. Se consume como dulce y también se utiliza en la preparación de bebidas o para añadir sabor a diversos productos de repostería, según la información aportada por la Enciclopedia Britannica (una plataforma online de cultura general). Existen diferentes tipos: amargo, con leche, y blanco, entre otros.
Además de su sabor agradable, el chocolate destaca por ser una fuente rápida de energía, gracias a su alto contenido de hidratos de carbono. La Enciclopedia afirma que entre sus componentes se encuentran pequeñas cantidades de cafeína y teobromina, compuestos que, aunque son estimulantes, resultan tóxicos para animales como los perros.
Es un producto popular y delicioso con una larga historia. Y muchas veces se plantea el debate: ¿El chocolate blanco es realmente chocolate? Descúbrelo a continuación.
El chocolate blanco ha sido objeto de debate sobre si realmente puede llamarse así. Sin embargo, su composición impide considerarlo estrictamente un tipo de chocolate, como el chocolate con leche o el chocolate negro, por ejemplo.
¿Cuál es el proceso de elaboración del chocolate?
El proceso de elaboración del chocolate comienza con los granos de cacao, que pasan por un proceso de fermentación y tostado. Estos granos se muelen para crear una pasta conocida como "licor de chocolate", que puede someterse a distintos procedimientos dependiendo del tipo de chocolate que se desee obtener, detalla la Enciclopedia Britannica.
Ese licor de chocolate se deja endurecer en moldes, lo que da lugar al chocolate amargo, comúnmente utilizado en recetas de cocina. Otra opción es prensarlo para reducir su contenido de manteca de cacao y así obtener cacao en polvo, utilizado en la preparación de bebidas o como ingrediente en repostería.
Sin embargo, indica la fuente enciclopédica, cuando se mezcla con azúcar y manteca de cacao adicional, se produce el chocolate dulce. Un paso adicional para crear chocolate con leche es la incorporación de leche en polvo o concentrada a la mezcla de chocolate dulce. El resultado ofrece un tipo de chocolate más popular gracias a su sabor más suave y cremoso.
(Te puede interesar: El desecho plástico más común es un producto capaz de liberar microplásticos)
Cómo se elabora el chocolate blanco
El chocolate blanco ha sido objeto de debate sobre si realmente puede llamarse "chocolate" o no. Según la Enciclopedia Britannica, técnicamente no puede considerarse como tal y la clave está en su composición.
Concretamente, no contiene los sólidos de cacao que son esenciales en otras variedades de chocolate. En cambio, “se elabora con manteca de cacao a la que se añaden productos lácteos, azúcar y aromas como la vainilla”, indica la fuente.
Un artículo de National Geographic España confirma que el chocolate blanco no es técnicamente chocolate, ya que no incluye pasta de cacao en su composición. Tampoco ofrece los mismos beneficios para la salud que el cacao puro, y es más rico en grasas y azúcares que otras variedades. Sin embargo, es una fuente considerable de calcio debido a su alto contenido de productos lácteos, y tiene un mayor porcentaje de vitamina A, finaliza Nat Geo España.