Cuáles son las 5 fobias meteorológicas más comunes
Las fobias meteorológicas incluyen condiciones relacionadas con el clima, como el miedo a la lluvia y el viento, entre muchas otras. Si bien el temor puede resultar útil ante las inclemencias del tiempo, el miedo paralizante puede ser debilitante, por lo que, en esos casos, es recomendable consultar a un profesional.
Las fobias específicas se definen como un “miedo intenso y progresivo por un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real”, define MedlinePlus (un servicio informativo producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos). En ocasiones, el clima puede ser la fuente del temor, generando las llamadas fobias meteorológicas.
“Las fobias al entorno natural incluyen condiciones relacionadas con el clima, como el miedo a las tormentas eléctricas, las nubes, los huracanes, la nieve, el frío, el viento y la lluvia, entre otras”, sostiene un artículo de investigación publicado en el Bulletin of the American Meteorological Society.
La gente corre a buscar refugio mientras empieza a llover en una calle concurrida de la comunidad de Kibera en Nairobi, Kenia.
Las 5 fobias meteorológicas más comunes
Existen diversas fobias relacionadas con el clima. Según Farmers’ Almanac, un compendio de conocimientos sobre clima, jardinería y otros temas publicado en Estados Unidos desde 1818, entre las más comunes se pueden mencionar:
1. Astrafobia
Este término se define como el miedo a los truenos y relámpagos. Este temor es bastante común, de hecho, se estima que entre el 2% y el 3 % de los estadounidenses lo experimentan, lo que resulta comparable a la cantidad de personas que sufren de claustrofobia, que es el terror a los espacios cerrados, describe Farmers’ Almanac. Además de los humanos, las mascotas pueden padecer esta fobia.
2. Lilapsofobia
Esta fobia se refiere al miedo a los tornados y huracanes. Según la fuente estadounidense, muchas personas que padecen astrafobia también sienten un intenso temor hacia estos fenómenos severos, lo que puede provocar un pavor paralizante en situaciones de tormenta.
Las tormentas eléctricas, como la capturada en esta fotografía en Texas, Estados Unidos, pueden ser la fuente de temor de muchas personas a causa de los truenos y los relámpagos, algo que se conoce como astrafobia.
3. Ancraofobia
A diferencia de otros miedos relacionados con tormentas, los ancrafóbicos no temen tanto a la tormenta en sí, sino a las condiciones climáticas que genera. El viento es el desencadenante de su ansiedad, ya que puede causar daños significativos, como derribar árboles o dañar estructuras. Como menciona Farmers’ Almanac, en algunos casos, las personas con esta fobia temen que el viento les quite el aliento.
(Te puede interesar: Cambio climático: 2024 será el año más cálido registrado y el primero por encima de 1.5 °C)
4. Chionofobia
Este término se refiere al miedo a la nieve. Aunque puede no parecer una fobia muy común, muchas personas que temen el frío invernal pueden experimentarla. El temor puede estar relacionado con los peligros asociados a la nieve, como el riesgo de caídas en superficies resbaladizas o quedar atrapado en condiciones adversas, de acuerdo con el compendio estadounidense.
5. Ombrofobia
También llamada pluviofobia. Se trata del pánico a la lluvia. Es frecuente especialmente entre los niños, quienes a menudo asocian las lluvias fuertes con la posibilidad de tormentas eléctricas. Esta asociación puede intensificar su ansiedad, advierte la publicación.
Tal como indica Farmers’ Alamanac, el temor saludable a las inclemencias del tiempo puede ayudar a una persona a mantenerse a salvo. No obstante, las fobias pueden ser debilitantes. Por ese motivo, la fuente sostiene: “Si crees que sufres una fobia al clima que te impide salir al exterior o si experimentas síntomas físicos graves, es posible que desees hablar con tu médico y buscar ayuda para superarlo”.