Las especies humanas coexistieron hace miles de años, revelan nuevas investigaciones científicas
Nuevas investigaciones han aportado al mundo información sin precedentes sobre distintas especies humanas de nuestros antepasados extinguidos hace miles de años. En la imagen, un busto del hombre de Java, miembro de la especie Homo erectus.
Hace unos días, dos grandes estudios revelaron importantes hallazgos sobre la evolución humana: uno en Kenia, África (publicado en un estudio de la revista científica Science) y otro en China (realizado por la Universidad de Hawái y publicado en Nature Communications). Ambos estudios develaron la existencia de antiguas especies humanas extinguidas que coexistieron con otras en su época.
National Geographic presenta los nuevos descubrimientos que arrojan más luz sobre el pasado del ser humano.
(Podría interesarte: Cómo fue la tregua de Navidad durante la Primera Guerra Mundial)
Un modelo informático en 3D de la superficie de la zona cercana al lago Turkana, en Kenia, que muestra huellas fósiles de Paranthropus boisei (las huellas verticales) junto a las huellas separadas de Homo erectus, formando así un camino perpendicular.
Hallaron huellas de dos especies humanas de hace 1.5 millones de años en el mismo lugar
Según un estudio publicado recientemente en la revista Science, se han encontrado huellas en lo que fue la orilla del lago Turkana, en Kenia (África Oriental), lo que indica que dos antiguas especies de homínidos ligeramente diferentes coexistieron allí hace alrededor de 1.5 millones de años.
Estas dos especies eran el Homo erectus, antepasado directo de los humanos actuales (Homo sapiens), y el Paranthropus boisei, más parecido físicamente a un mono. Los científicos analizaron las huellas, de 1.5 millones de años de antigüedad, y llegaron a la conclusión de que representan el primer ejemplo de dos conjuntos de huellas de homínidos distintas realizadas más o menos al mismo tiempo en la orilla de un antiguo lago.
Es una conclusión sorprendente, ya que apunta a un contacto directo entre las dos especies ancestrales de homínidos en el mismo periodo de tiempo.
Craig Feibel, uno de los autores del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra y del Departamento de Antropología de la Facultad de Artes y Ciencias de Rutgers (Estados Unidos), explica en la página web de la universidad que analizó las huellas, redujo el paso de los homínidos a unas pocas horas y demostró que se formaron en el mismo lugar en sedimentos blandos.
“Las huellas fósiles son apasionantes porque aportan información fascinante sobre la evolución de la anatomía y la locomoción humanas, además de proporcionar pistas sobre el comportamiento y el entorno de los antiguos humanos”, afirma Kevin Hatala, autor principal del estudio y profesor asociado de Biología en la Universidad de Chatham, en Pittsburgh (Estados Unidos).
(Más sobre ciencia: Los 4 secretos herbales para mantener la frescura durante el verano)
Huella posiblemente dejada por un individuo de Paranthropus boisei en Kenia, África Oriental.
Descubrieron en Asia una nueva especie de humano extinguida hace miles años
Investigadores de la Universidad de Hawái (Estados Unidos), en colaboración con la Academia China de Ciencias, detallaron que podrían haber encontrado una nueva especie humana extinguida llamada Homo juluensis (cuyos fósiles se hallaron en Asia Oriental), antiguos parientes de los seres humanos actuales, según el artículo publicado en la revista científica Nature Communications.
El profesor Christopher J. Bae, del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Hawái en Mānoa, lleva más de 30 años estudiando los antepasados humanos en Asia. Y en sus investigaciones ha aclarado algunas confusiones sobre los distintos tipos de especies humanas que coexistieron en la región asiática durante los periodos del Pleistoceno medio y tardío, hace entre 300 000 y 50 000 años.
Según esta nueva investigación, el Homo juluensis vivió hace aproximadamente 200 000 años en Asia Oriental, cazando caballos salvajes, fabricando herramientas de piedra y posiblemente procesando pieles de animales para sobrevivir antes de desaparecer hace unos 50 000 años.
Es importante destacar que se ha propuesto que la nueva especie incluya a los enigmáticos denisovanos, una población conocida principalmente por las pruebas de ADN de algunos restos físicos hallados en Siberia y algunos fósiles encontrados en el Tíbet y Laos, indica un artículo sobre el tema publicado en el sitio web de la Universidad de Hawái.
Sin embargo, está claro que se necesitan más investigaciones para probar esta relación, que se basa principalmente en las similitudes entre los fósiles de mandíbulas y dientes de estos diferentes lugares.