Cuántos eclipses habrá en 2025 y cuándo ocurrirán
Una multitud observa un eclipse total de sol en esta fotografía tomada el 21 de agosto de 2017 en Oregón, Estados Unidos.
Quienes disfrutan de los fenómenos astronómicos, tendrán la oportunidad de presenciar cuatro eclipses en 2025, que incluirán dos solares y dos lunares. Estos eventos celestiales son esperados por muchas personas alrededor del mundo y ofrecen una experiencia única para observar el comportamiento de la luz y la sombra en nuestro Sistema Solar.
A lo largo del año, los interesados podrán planificar sus observaciones y prepararse para disfrutar de estos eventos astronómicos. National Geographic reúne información precisa sobre cuándo y dónde verlos.
Bajo un cielo mayormente nublado, la Luna pasa frente al Sol generando un eclipse solar parcial. En 2025, un evento de este tipo tendrá lugar en marzo y será visible en América del Norte y América del Sur. Un segundo eclipse parcial de sol ocurrirá el 21 de septiembre.
El primer eclipse de 2025 será lunar y total
El 14 de marzo, un eclipse total de Luna será visible en el Pacífico, América, Europa occidental y África occidental, detalla la NASA, y captará la atención de una gran cantidad de observadores en Latinoamérica.
Este tipo de evento ocurre cuando la Luna se desplaza hacia la parte interior de la sombra de la Tierra, o umbra. La luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre llega al satélite, iluminándolo tenuemente. Debido a la dispersión de la luz, la Luna puede aparecer en tonos anaranjados o rojizos, especialmente si hay polvo o nubes en la atmósfera.
(Lee más: ¿Sabrías distinguir un jaguar de un leopardo? Estas son las claves para conseguirlo)
Un eclipse solar parcial ocurrirá en marzo
Apenas unos días después, el 29 de marzo, el mundo podrá presenciar un eclipse parcial de Sol. Este evento se podrá observar en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, el océano Atlántico y el Ártico, detalla la agencia espacial estadounidense.
Durante un eclipse solar parcial, la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra, pero no de manera perfecta. En este caso, solo una parte del Sol parece estar cubierta, lo que crea una forma de medialuna. En estos eventos, es importante proteger la vista utilizando protección ocular especializada.
Durante un eclipse lunar total, la Tierra se alinea entre la Luna y el Sol ocultando al satélite de la luz solar. En ese momento, la única luz que llega a la superficie de la Luna proviene de los bordes de la atmósfera terrestre, cuyas moléculas dispersan la mayor parte de la luz azul, provocando que la superficie del astro se vea roja, un fenómeno que se conoce como “luna de sangre”.
Luna de sangre del 7 de septiembre de 2025
El tercer evento astronómico de este tipo será el 7 de septiembre y será un nuevo eclipse total de Luna. Este fenómeno no será visible en América, pero sí en Europa, África, Asia y Australia, detalla la NASA.
Cabe destacar que, durante la totalidad, el objeto celeste cambia de color y se torna más amarillo, naranja o rojizo, ese es el motivo por el que ocasionalmente se llama “luna de sangre” a un eclipse lunar total.
Cuándo será el último eclipse de 2025
El 21 de septiembre el cielo sorprenderá nuevamente a los expertos y aficionados de la astronomía con un nuevo eclipse parcial de Sol. En esta ocasión, el evento se podrá observar en Nueva Zelanda, Australia y la Antártida. La NASA señala que también será visible en partes del océano Pacífico y el océano Atlántico.
Nuevamente, quienes esperen disfrutarlo deben cuidar su visión utilizando gafas para eclipse o un visor solar portátil seguro aprobado. En estos casos, recuerda la agencia espacial, “no debes mirar al Sol a través de la lente de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas anteojos de eclipse o un visor solar portátil: los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares graves”.