Calistenia: cómo funciona este tipo de ejercicio y cuáles son sus beneficios para la salud
Durante la temporada de incendios, personal militar estadounidense que trabaja para ayudar a combatir el fuego se entrena todas las mañanas en Fort Wainwright, Alaska.
El ejercicio regular es clave para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, reconoce MedlinePlus (un recurso de información en línea dependiente de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos).
La fuente afirma que existen diferentes tipos de ejercicios, y la combinación de estos es la mejor manera de mantener un estado físico adecuado. La calistenia, un método de entrenamiento que gana popularidad, puede ayudar en este objetivo.
Los ejercicios de calistenia deben realizarse utilizando el peso corporal. En algunos casos, sin embargo, se puede añadir a la actividad un equipo ligero, como anillas o bastones. Los abdominales y las flexiones son algunas de las actividades típicas de este entrenamiento.
Qué tipo de ejercicio es la calistenia.
La calistenia es un tipo de ejercicio que se basa en movimientos corporales realizados sin la necesidad de equipos pesados, aunque en ocasiones puede incluir aparatos ligeros como anillas o bastones, indica la Enciclopedia Britannica, una prestigiosa plataforma de conocimiento general.
Esta actividad física involucra una amplia variedad de movimientos, entre los que se incluyen flexiones, estiramientos, torsiones, balanceos, patadas y saltos. Además, incorpora ejercicios específicos como abdominales y dominadas.
Según Britannica, esta actividad promueve la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la coordinación. Asimismo, “aumenta el bienestar general del cuerpo al exigir al sistema cardiovascular un esfuerzo regular y controlable”.
Un grupo numeroso de personas participa en ejercicios de calistenia.
Cuál es el origen de la calistenia
Los orígenes de la calistenia se remontan al siglo XIX, cuando los gimnastas alemanes Friedrich Ludwig Jahn y Adolf Spiess promovieron la actividad como un método para mejorar la salud y la educación física, refiere Britannica. Pehr Henrik Ling, instructor de gimnasia sueco, destacó en el impulso de la disciplina al subrayar la importancia de estos ejercicios para las mujeres.
Catharine Beecher, educadora y autora estadounidense del siglo XIX, fue una de las primeras defensoras de la calistenia, promovió la actividad y destacó su valor en el libro Physiology and Calisthenics for Schools and Families (1856). En su obra, Beecher define a la actividad argumentando que se trata de “un programa de ejercicios diseñados para promover la salud, y por lo tanto para asegurar la belleza y la fuerza”.
Aunque inicialmente fue pensada como una actividad exclusivamente para mujeres, con el tiempo su práctica se extendió a ambos géneros. En la actualidad, la calistenia es una forma de ejercicio que se clasifica como entrenamiento de resistencia y ha ganado popularidad en los últimos años, indica un artículo de investigación publicado en 2018 en el Journal of Strength and Conditioning Research.