Cuidado de la piel: los 6 datos sobre los protectores solares que debes tener en cuenta durante el verano
Vista de Orchard Beach en el Bronx, Nueva York. La mayor exposición al sol durante el verano exige el uso de crema solar o ropa como barrera contra los rayos solares.
Aunque puede ser beneficiosa en dosis moderadas, la exposición al sol, que suele incrementarse durante el verano, representa un riesgo significativo para la salud de la piel si no se toman las precauciones adecuadas, advierte MedlinePlus, una enciclopedia médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Tal como indica la fuente, muchos de los cambios cutáneos, como el cáncer de piel, las arrugas y las manchas de la edad, son resultado de un daño solar acumulativo y permanente. Este daño es causado principalmente por los rayos ultravioleta (UV), que pueden penetrar la piel y afectar tanto sus capas superficiales como las más profundas.
Para reducir el riesgo de los daños solares, los especialistas recomiendan una serie de medidas preventivas, entre las que destaca el uso de protectores o bloqueadores solares.
National Geographic reunió 6 datos sobre estos productos que conviene tener en cuenta durante el verano para usarlos de manera efectiva.
(También podría interesarte: Estos fueron 7 de los avances médicos más esperanzadores de 2024)
Según las recomendaciones médicas, se debe evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor radiación, aproximadamente entre las 10 y las 14 horas.
1. Cuál es la manera correcta de aplicar protector solar
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), recomienda aplicar el bloqueador aproximadamente 15 minutos antes de la exposición al sol, para permitir que el producto tenga el tiempo adecuado para ofrecer protección eficaz.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que aplicar cantidades suficientes aumenta su eficacia. Según la entidad, se deben colocar aproximadamente 35 ml de protector en todo el cuerpo.
2. Cuándo se debe reaplicar el protector solar
La FDA recomienda reaplicarlo al menos cada dos horas para mantener su efectividad. En caso de nadar o sudar, se debe colocar el producto con mayor frecuencia para asegurar una protección continua.
(Podría interesarte: Consejos útiles para viajar con tu mascota)
3. Zonas olvidadas al aplicar protector
Orejas, nariz, labios, nuca, manos, cuero cabelludo (especialmente en zonas de calvicie), la línea de crecimiento del cabello y la planta del pie son áreas del cuerpo que frecuentemente se omiten al aplicar el bloqueador.
Según la agencia de gobierno estadounidense, estas zonas también están expuestas y se deben proteger para evitar daños por radiación ultravioleta.
Nadadores se ponen crema solar para prepararse para la competición de travesía en aguas abiertas del Golfo Dulce, en la parte oriental de la península de Osa, en Costa Rica.
4. Ningún bloqueador solar es resistente al agua
Aunque algunos protectores solares se etiquetan como “resistentes al agua”, la FDA aclara que ninguno lo es y eventualmente el producto suele quitarse con el líquido.
Por eso, es recomendable revisar las etiquetas para saber si mantienen su efectividad durante 40 u 80 minutos mientras la persona nada o suda y para conocer cuándo es conveniente volver a aplicarlo para garantizar su efectividad.
5. Protección solar en bebés y niños
La FDA desaconseja el uso de protectores solares en bebés menores de seis meses. En su lugar, sugiere evitar la exposición directa de estos niños al sol en horarios de alta radiación, aproximadamente entre las 10 a. m. y las 2 p. m. En caso de estar al aire libre, la fuente sugiere vestirlos con ropa protectora.
Para los niños mayores de seis meses, el uso de bloqueador solar debe seguir las indicaciones del producto y consultar con un pediatra.
6. Cómo elegir el filtro solar adecuado
Para una protección eficaz, la Organización Mundial de la Salud recomienda usar un protector solar de amplio espectro que proteja contra los rayos UVA y UVB, con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30.