Una selección de diferentes tipos de vinagres (con distintas fuentes vegetales y colores) y aceites de ...

¿Cuáles son los distintos tipos de vinagre y sus principales características?

El vinagre, uno de los ingredientes más comunes en la alimentación de las personas, puede elaborarse a partir de diferentes fuentes vegetales. Conoce cuáles son los tipos de vinagre más comunes.

Una selección de diferentes tipos de vinagres (con distintas fuentes vegetales y colores) y aceites de oliva para degustar.

Fotografía de Debs CC BY 2.0
Por Redacción National Geographic
Publicado 7 abr 2025, 09:08 GMT-3

El vinagre ha sido un alimento básico de nuestra dieta durante siglos y se utiliza de diversas formas, ya sea en ensaladas, adobos o para hacer conservas de alimentos. Es un alimento que combina sabores agrios y ácidos y se produce en un proceso de doble fermentación que contiene alcohol y ácido acético como principales elementos químicos, explica la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento).

Puede producirse a partir de diversas fuentes vegetales o de sus subproductos, como manzanas o uvas (vinagre de vino o de manzana), cebada malteada o avena (vinagre de malta), y alcohol industrial (vinagre blanco destilado). También existen vinagres elaborados a partir de cerveza, azúcares, arroz y otras sustancias, agrega Britannica.

Descubre a continuación los distintos tipos de vinagre que existen y sus principales características, y aprende cuál es el ideal para cada situación.

Una ensalada de frutas y flores con un exótico vinagre de coco en un restaurante de ...

Una ensalada de frutas y flores con un exótico vinagre de coco en un restaurante de Filadelfia (Estados Unidos).

Fotografía de CATHERINE KARNOW

Conoce los distintos tipos de vinagre

Existen varios tipos de vinagres en el mercado y en cada país es posible encontrar más de uno u otro, según la disponibilidad local. Los vinagres especiales pueden llevar hierbas añadidas, como albahaca, clavo de olor o canela, o estar edulcorados con zumos de frutas; estos contienen azúcar, los otros no suelen tenerlo, según la web The Nutrition Source de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

He aquí los tipos de vinagre más comunes y cómo se utilizan:

Vinagre de alcohol

Se produce por fermentación de alcohol destilado, que suele proceder de granos fermentados. En su producción, el papel de los granos es solo indirecto para producir alcohol etílico casi puro, seguido de la fermentación en una solución de ácido acético, también casi puro, diluido en agua.

Este proceso es el responsable de la ausencia de sabores salados y aromáticos que se encuentran, por ejemplo, en los vinagres de vino, según la fuente de Harvard. Es un tipo de vinagre para quienes buscan un ingrediente que no altere demasiado el sabor de otros alimentos.

más popular

    ver más
    Arriba, tres tipos populares de vinagre: balsámico, de vino tinto y de vino blanco.

    Arriba, tres tipos populares de vinagre: balsámico, de vino tinto y de vino blanco.

    Fotografía de Rainer Zenz CC BY-SA 3.0

    Vinagre de sidra de manzana

    El vinagre de sidra de manzana se ha hecho famoso por algunos de los mitos que rodean su uso, así como por los beneficios reales que tiene. Se elabora a partir del líquido alcohólico resultante de las manzanas trituradas y tiene una acidez menor que otros tipos, así como un ligero sabor a manzana. Se utiliza en ensaladas, salsas, adobos y platos más dulces.

    Vinagre balsámico

    También conocido como “aceto balsámico”, se elabora a partir de mosto de uva fermentado (uvas enteras prensadas). Es espeso y de color marrón oscuro; puede tener un sabor ligeramente más dulce y suave en comparación con otros vinagres.

    Puede utilizarse para aliñar ensaladas y adobos, o cocinarse a fuego lento en una salsa espesa llamada “reducción” que se rocía sobre platos salados o sobre frutas y helados.

    Vinagre de vino

    El vinagre de vino se elabora a partir de vino tinto o blanco y tiene un pronunciado sabor ácido que varía según el tipo de vino utilizado en su producción. Puede utilizarse en adobos, aliños de ensaladas y en la preparación de carnes y pescados.

    Vinagre de arroz

    Es elaborado a partir de arroz fermentado. No es muy ácido y tiene un sabor más suave y dulce. Se utiliza para platos con sabores asiáticos, como el sushi, las verduras en escabeche y los fritos.

    Vinagre de malta

    El vinagre de malta es elaborado a partir de cerveza fermentada sin lúpulo, tiene un fuerte sabor ácido y suele añadirse a salsas o cremas.

    Vinagres aromatizados especiales

    Se trata de una base de vinagre (normalmente vinagre de vino) que se infusiona con zumos de frutas o hierbas, como romero o salvia, para crear sabores únicos para salsas vinagretas y adobos.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados