Las 6 escapadas perfectas para caminar y despejar la mente en México
La Parroquia de San Miguel se caracteriza exteriormente por su estilo neogótico y es uno de los atractivos de San Miguel de Allende, Guanajuato.
El año comenzó y la alegría de las fiestas decembrinas quedó atrás. La rutina del trabajo y las tareas cotidianas pueden hacernos sentir un poco agobiados incluso a esta altura del año. Cuando nos sentimos así, no hay nada como tomarse un descanso para hacer una escapada a algún pueblo de México: cortar con la rutina, caminar y simplemente… no pensar en nada.
Hacer una pausa en tu agenda para dar un paseo meditativo es una alternativa perfecta para calmar la mente. Afortunadamente, México ofrece algunos de los mejores paisajes para hacerlo.
Solvitur ambulando es una expresión en latín que significa “se resuelve caminando”. Los primeros usos del término se remontan al siglo XIX, según el Diccionario Inglés de Oxford de la Universidad de Oxford (Inglaterra), y va en consonancia con una práctica que está en tendencia actualmente: el kinhin (un ritual budista que combina caminata, respiración consciente y meditación).
Caminar puede ayudar a que te relajes y medites mientras disfrutas de una escapada por estos increíbles paisajes mexicanos. ¿Te apuntas?
1. Audiorama de Chapultepec, Ciudad de México
Caminar por el Audiorama de Chapultepec, en la Ciudad de México, es una excelente alternativa si lo que buscas es calmar la mente y relajar los sentidos.
El Audiorama del Bosque de Chapultepec, un entorno natural localizado en el corazón de la Ciudad de México, es el escenario perfecto para la práctica meditativa.
El fresco aroma de la tierra húmeda envuelto por música ambiental cuidadosamente seleccionada ofrece el entorno propicio para cerrar los ojos, concentrarte en el momento presente y resetear la rutina con una caminata.
2. Aguas termales en Los Azufres, Michoacán
Los Azufres, en Michoacán, es un destino ideal para hacer un viaje interior. El lugar se encuentra atravesando un bosque y cuenta con aguas termales con un alto contenido de sales y minerales a temperaturas que oscilan entre los 21 °C y los 82 °C, de acuerdo con México Desconocido, el sitio web que informa sobre los lugares turísticos mexicanos.
En Los Azufres, Michoacán, podrás realizar caminatas meditativas, contemplar el lago y disfrutar de las aguas termales.
Puedes disfrutar de la escapada arrancando con una caminata meditativa por los senderos entre los árboles, admirar los imponentes forestales que se extienden hacia el cielo azul, disfrutar del lago y, si vas en el momento justo, hasta contemplar mariposas monarcas.
Para cumplir con la práctica meditativa no se necesita equipamiento especial, aunque al caminar no deberías olvidar tus sandalias Cali de Skechers que, además de ser lindas, aportan comodidad y confianza al andar.
3. Tepoztlán, Morelos
“Tepoztlán tiene magia y tiene mística”, reconoce México Desconocido. El sitio, que forma parte del programa Pueblos Mágicos, tiene diversos atractivos. En tu escapada no dejes de admirar el Tepozteco, un imponente cerro que es lugar de culto desde épocas prehispánicas.
La mística de las calles de Tepoztlán, Morelos, envuelve a los visitantes e invita a relajarse caminando.
El cerro forma parte del Parque Nacional El Tepozteco, una zona natural protegida de casi 22 mil hectáreas que ofrece el espacio perfecto para desconectarse de la rutina de la ciudad. Camina entre sabinos, ahuehuetes y mezquites y explora tu interior aplicando la técnica budista del kinhin.
4. Arteaga, Coahuila
La experiencia de caminar meditando es significativamente más agradable cuando el paisaje acompaña la actividad. Sentir el aire fresco que se respira en Arteaga hará de tu escapada una experiencia inolvidable.
Anímate a sentir el aire fresco que se filtra por los pinos en Arteaga, Coahuila.
Las calles empedradas, enmarcadas por el paisaje serrano, los pinos y los manzanos más impresionantes del país, invitan a hacer un recorrido reflexivo por el lugar.
Durante la meditación, usa unos tenis que te permitan caminar con comodidad y seguridad y, al mismo tiempo, vayan de la mano con tu estilo, como las Skechers Court Classic.
5. San Miguel de Allende, Guanajuato
Fundada en el siglo XVI, “la ciudad de San Miguel de Allende alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, época en la que se construyeron numerosos edificios religiosos y civiles de estilo barroco mexicano”, describe la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Los edificios religiosos y civiles de estilo barroco mexicano que la caracterizan inspiran a los visitantes a meditar y vivir de una manera diferente su viaje.
El sitio, que está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, ofrece un escenario adecuado para los visitantes que esperan un poco de relajación interior.
Ya sea recorriendo los templos (como la imponente Parroquia de San Miguel, de estilo neogótico en su exterior) o dando una caminata por el Barrio del Chorro (que está lleno de jardines y fuentes y ofrece vistas excepcionales de la ciudad), San Miguel te cautivará e invitará a la reflexión.
6. Playa Ventura, Guerrero
El sol, el agua y la tierra se combinan en Playa Ventura (Guerrero). El paisaje, digno de una postal, es perfecto para quienes buscan un poco de meditación y ejercicio.
Playa Ventura, un pequeño pueblo pesquero al sur de Guerrero, es otra alternativa para tener en cuenta. Caminar por la playa al atardecer es una vivencia que no deberías perderte, en especial cuando el cielo azul se tiñe de rojo, señala México Desconocido, e invita a leer, tocar la guitarra y ¿por qué no? meditar.
Puedes acampar en las cercanías y dar un recorrido al amanecer para sentir sobre la piel los primeros rayos de sol. O por la noche, con la compañía del cielo estrellado.
Qué es el kinhin y cuál es su origen
El kinhin, o caminata lenta, es un ritual del zen Soto (una escuela del budismo japonés) que consta de una caminata lenta coordinada con la respiración que se realiza entre períodos de meditación sentada, explica el capítulo Meditación en movimiento: exégesis textual en la creación del ritual del libro Zen Ritual (2008).
La práctica implica un ritmo de movimiento lento para coordinar cada paso con un ciclo completo de respiración. Puedes probarla durante tu escapada por estos destinos mexicanos.
Para empezar a meditar solo basta con dar el primer paso. Escoge tu destino favorito, unas tenis o sandalias Skechers que te hagan sentir seguridad en cualquier tipo de terreno y ¡adelante! Disfruta de las bondades de unos minutos de exploración interna.