Conoce la primera imagen de un agujero negro expulsando un chorro de materia
La investigación muestra un suceso sin precedentes que ayuda a los científicos a comprender por qué esto ocurre.
Esta imagen muestra el chorro y la sombra del agujero negro del centro de la galaxia M87 juntos por primera vez. Las observaciones se obtuvieron con telescopios del Global Millimetre VLBI Array (GMVA), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del cual ESO es socio, y el Telescopio de Groenlandia.
Esta imagen da a los científicos el contexto necesario para entender cómo se forma el potente chorro. Las nuevas observaciones también revelaron que el anillo del agujero negro, destacado en el recuadro, es un 50% más grande que el anillo observado en longitudes de onda de radio más cortas por el Event Horizon Telescope (EHT). Esto sugiere que en la nueva imagen vemos más del material que está cayendo hacia el agujero negro de lo que podríamos ver con el EHT.
El agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87) a 55 millones de años luz de la Vía Láctea es protagonista, otra vez, de una fotografía espacial. Por primera vez en la historia, un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) muestran la base de un chorro conectado a la materia que gira alrededor de un agujero negro.
Gracias a esta observación, que comenzó en 2018 junto a los telescopios del Global Millimetre VLBI Array (GMVA), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) del cual ESO es socio, y el Telescopio de Groenlandia (GLT), la comunidad astronómica podrá comprender mejor cómo los agujeros negros pueden lanzar chorros tan energéticos.
Por qué los agujeros negros emiten energía
El agujero negro de M87 es 6 500 millones de veces más grande que el Sol y, a medida que esta materia espacial orbita el agujero negro, se calienta y emite luz. El agujero negro se dobla y captura parte de esta luz, creando una estructura alrededor de si mismo que, vista desde la Tierra, tiene forma de anillo; cuenta ESO en su comunicado científico.
La oscuridad del centro del anillo es aquello que los astrónomos de ESO denominan “sombra” y fue fotografiada por el Telescopio Event Horizon (EHT según siglas en inglés) en el año 2017. Si bien ambas imágenes combinan datos tomados con varios radiotelescopios distribuidos por todo el mundo, “la imagen publicada hoy muestra la luz de radio emitida a una longitud de onda más larga que la del EHT: 3,5 mm en lugar de 1,3 mm”, explica la Agencia Europea.
(Te podría interesar: Cuántas galaxias conocidas hay en el Universo)
Cómo se fotografía un agujero negro supermasivo
Los resultados de la fotografía capturada por GMVA son 50% mayores en comparación con los resultados del Telescopio Event Horizon. Para obtener resultados más precisos, ESO explica que la imagen obtenida es el resultado del trabajo con 14 radiotelescopios en Europa y América del Norte: una red global de radiotelescopios que, al trabajar en conjunto, forman un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.
En el futuro, las observaciones con esta red de telescopios descubrirán cómo los agujeros negros supermasivos pueden lanzar poderosos chorros. "Planeamos observar la región que hay alrededor del agujero negro en el centro de M87 en diferentes longitudes de onda de radio para estudiar más a fondo la emisión del chorro", confirma Eduardo Ros, astrofísico colaborador del estudio por el Instituto Max Planck de Radioastronomía.