Cómo y cuándo ver la lluvia de eta acuáridas: todo lo que tenés que saber
El fenómeno, que guarda relación con el famoso cometa Halley, será visible desde el Hemisferio Sur.
El observatorio Yerkes observa un cometa mientras se rompe en la atmósfera. Bahía de Williams, Wisconsin, Estados Unidos.
Las lluvias de meteoros son uno de los eventos celestiales más interesantes. Según la NASA, la agencia espacial estadounidense, se pueden ver a simple vista si se presta suficiente atención.
Este 4 y 5 de mayo las eta acuáridas serán las protagonistas del cielo nocturno. Según Beatríz García, astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), el suceso se podrá disfrutar en Latinoamérica, aunque algunos factores pueden disminuir su visibilidad.
Qué es una lluvia de meteoritos
Una lluvia de meteoritos es un evento celestial en el cual una serie de desechos cósmicos ingresan a la atmósfera de la Tierra a velocidades altas luego de irradiarse desde un punto en el cielo nocturno llamado radiante, indica American Meteor Society, una organización sin fines de lucro de Nueva York.
De acuerdo con la NASA, en su órbita al Sol los cometas dejan rastros de polvo que llegan a la Tierra cuando el planeta los intercepta.
Qué son las eta acuáridas
Según la NASA, las eta acuáridas son una lluvia de meteoros que alcanza su punto máximo a principios de mayo de cada año y es famosa por su velocidad. Los meteoros rápidos pueden dejar "trenes" brillantes (pedacitos incandescentes de escombros en la estela del meteorito) que duran de varios segundos a minutos.
Los pedazos de basura espacial que interactúan con la atmósfera terrestre para crear las eta acuáridas se originan en el cometa 1P/Halley. “Cada vez que Halley regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja una capa de hielo y roca al espacio. Los granos de polvo eventualmente se convierten en las eta acuáridas en mayo y las oriónidas en octubre”, explica la agencia espacial.
(Contenido relacionado: Qué son las estrellas fugaces)
Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas eta acuáridas
En 2023 el fenómeno es visible desde el 15 de abril hasta el 27 de mayo de 2023. Sin embargo, aclara la agencia, el pico de estrellas (la mayor cantidad visible) se dará entre el 4 y el 5 de mayo y se podrá ver tanto en el hemisferio norte como en el sur.
Sin embargo, aclara la astrofísica argentina, en esta ocasión es posible que la lluvia no se pueda disfrutar como en otras ocasiones, ya que el número máximo de eventos es de 1 por minuto.
Sumado a eso, este viernes habrá Luna llena. “A la hora en que se empezaría a distinguir el evento, el satélite estará en la mitad del cielo iluminando de manera eficiente e impidiendo detectar a los objetos de menor brillo”, advierte la investigadora del Conicet.
Asimismo, quienes esperen disfrutar de la lluvia de Eta Acuáridas pueden hacerlo mirando hacia el este y buscando la constelación de Acuario, donde se ubica el radiante. Para ello, García sugiere usar un mapa celeste o una aplicación para celular como Stellarium.
Específicamente, comenta la especialista, el mejor horario para intentar su observación será a la medianoche de México. Es decir, a la 1:00 hora de Colombia; a las 2:00 horas de Chile; y a las 3:00 horas de Argentina y Brasil. No obstante, empezará a percibirse una hora antes.
Finalmente, la astrofísica ofrece algunas recomendaciones para distinguir mejor este evento: “Lo importante es estar en un lugar oscuro porque las luces de las ciudades producen resplandor, una forma de contaminación lumínica que afecta la visibilidad del cielo estrellado. De manera que si estás en un sitio muy iluminado (como una gran ciudad) tendrás problemas para distinguir algo cerca del horizonte”.