Solsticio de verano vs. solsticio de invierno: diferencias y similitudes del fenómeno
Amanecer azungate desde Cusco, Perú, increíblemente claro. Esta montaña es particularmente importante para nuestro sitio ya que se alinea celestialmente con Cusco y Sibinacocha al amanecer del solsticio de diciembre. La leyenda sitúa la fuente de vida y la puerta de entrada al mundo de los espíritus en la dirección del sol naciente de Cusco, lo que respalda la posible ubicación de un importante templo en la cuenca del Sibinacocha.
La posición del Sol y los astros que rodean el cielo han sido de gran interés para la humanidad durante miles de años, impulsando, por ejemplo, la creación de monumentos y edificaciones inspirados en la luz solar y sus sombras, informa la NASA.
Durante el recorrido de la Tierra alrededor del Sol, la inclinación del planeta (que es de 23.5° con respecto a la línea del Ecuador) se ve influida por el movimiento de rotación. A lo largo del año terrestre, los hemisferios se acercan o se alejan del Sol, influyendo en las estaciones climáticas de cada mitad del planeta y generando el fenómeno conocido como solsticio.
En línea con tal explicación, este 21 de junio, el hemisferio norte recibe el verano, mientras que el hemisferio sur da la bienvenida a las frías temperaturas del invierno.
Qué es el solsticio de verano
En el hemisferio norte, ubicado sobre la línea del Ecuador, el solsticio de verano ocurre cuando el Sol está “directamente sobre el trópico de Cáncer (23.5° al norte), lo que ocurre generalmente el 21 de junio”. Por su parte, el hemisferio sur observará la transición hacia el verano cuando la estrella se posicione directamente sobre el trópico de Capricornio (-23.5° al sur) en las cercanías al 21 de diciembre.
Durante el verano, los días son más largos ya que es el momento del año en que el hemisferio norte recibe más tiempo de luz debido a su posición gradual respecto al Sol, indica la agencia espacial norteamericana. Incluso, a medida que más se acercan las personas a los límites del polo, ¡la noche nunca va a ocurrir! Durante el solsticio de verano, el Sol no se pone en la región del Círculo Polar Ártico: el Sol traza un círculo completo justo por encima del horizonte a medida que la Tierra gira. En este sentido, durante este período, la estrella central se ubica por encima del Círculo Polar Ártico y nunca se esconde.
(Te podría interesar: ¿Cuál es la diferencia entre asteroides y cometas?)
Qué es el solsticio de invierno
El hemisferio sur que se aloja por debajo de la línea del Ecuador percibirá horas de luz más cortas y noches más largas. Este escenario da la bienvenida a la estación de invierno. Según la NASA, los amaneceres ocurren más tarde que durante el verano y la puesta del Sol es más temprana. Esto se debe a que el trópico de Capricornio es la cara de la Tierra que menos luz solar recibe por al menos tres meses.
Durante el solsticio de invierno, el Círculo Polar Antártico (ubicado en el Polo Sur) es el territorio donde el Sol nunca va a aparecer, a diferencia de lo que ocurre en su polo contrario para el mes de junio. Por consiguiente, el hemisferio norte recibirá al solsticio de invierno llegado el mes de diciembre, cuando el trópico de Cáncer sea la región terrestre que menos luz solar comience a recibir.