Gran parte de los meteoritos que hay en la Tierra provienen de asteroides destrozados. En la ...

Qué son los meteoritos, según la NASA

Estos objetos espaciales han tocado la superficie terrestre a lo largo de su historia hasta el punto de contribuir a moldear el aspecto del suelo. En 2013, un meteorito ingresó a la Tierra y provocó una explosión que hirió a más de 1600 personas.

Gran parte de los meteoritos que hay en la Tierra provienen de asteroides destrozados. En la imagen se puede ver a un conservador sosteniendo el meteorito Krasnojarsk con el dibujo original coloreado a mano en el Museo de Historia Natural de Viena.

Fotografía de Paolo Verzone
Por Redacción National Geographic
Publicado 4 abr 2024, 12:00 GMT-3

Los meteoritos que caen a la Tierra representan algunos de los materiales originales y diversos que formaron los planetas hace miles de millones de años. Son objeto de interés de expertos y aficionados, ya que ofrecen información sobre la historia del Sistema Solar, explica la NASA, la agencia espacial estadounidense. Pero… ¿Qué son realmente? 

Qué son los meteoritos

Los meteoritos son meteoroides que ingresan a través de la atmósfera y llegan al suelo terrestre. Por lo general, estos objetos espaciales tienen un tamaño que varía desde el aspecto de una piedra pequeña hasta el de un puño humano adulto, describe la NASA.

La mayoría de las rocas espaciales más pequeñas que un campo de fútbol se desintegran en la atmósfera terrestre a medida que la presión supera su resistencia, lo que produce un destello brillante. Menos del 5 % del objeto original suele llegar al suelo, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense.

Si bien pueden parecer rocas terrestres, se pueden distinguir porque generalmente tienen un exterior quemado que puede parecer brillante. Esta "corteza de fusión" se forma cuando la superficie exterior del meteorito se derrite mientras pasa por la atmósfera.

Tal como señala la NASA, existen tres tipos principales de meteoritos: los "férricos", los "pedregosos" y los "pedregosos-férricos". Aunque gran parte de los que caen a la Tierra son pedregosos, la mayoría de los meteoritos descubiertos mucho después de su caída son férricos. Estos últimos son más pesados y más fáciles de distinguir de las rocas terrestres.

La mayoría de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de asteroides destrozados, aunque algunos provienen de Marte o de la Luna. Se cree que también podrían haber llegado pequeños fragmentos de Mercurio o Venus, pero ninguno ha sido identificado de manera concluyente.

El tamaño de los meteoritos puede ir desde una roca pequeña hasta el tamaño de un puño humano de adulto. En la foto se observa a un conservador que sostiene una pieza del meteorito Hraschina en el Museo de Historia Natural de Viena.

Fotografía de Paolo Verzone

Los meteoritos más famosos de la historia

La Tierra primitiva experimentó muchos impactos de meteoritos que causaron destrucción extensa y, de cierta forma, moldearon su historia. Actualmente, se conocen alrededor de 190 cráteres en la Tierra, de acuerdo con la NASA.

Se cree que un impacto de asteroide muy grande hace 65 millones de años contribuyó a la extinción de aproximadamente el 75 % de los animales marinos y terrestres en ese momento, incluyendo a los dinosaurios. Como resultado de la colisión, se creó el Cráter Chicxulub, de 300 kilómetros de ancho en la península de Yucatán, en México. 

El único registro de un gran meteorito ingresando a la atmósfera terrestre en la historia moderna con testimonios de primera mano fue el evento Tunguska de 1908, recuerda el organismo estadounidense. 

Este objeto golpeó una parte remota de Siberia, en Rusia, pero no llegó a tocar el suelo: explotó en el aire a unos pocos kilómetros de altura. La fuerza de la explosión fue lo suficientemente potente como para derribar árboles en una región de cientos de kilómetros de ancho.

Se estima que el meteorito en sí tenía unos 37 metros de diámetro y pesaba unos 100 millones de kilogramos. A nivel local, cientos de renos murieron, pero no hubo evidencia directa de que alguna persona pereciera en la explosión

En este siglo, una brillante bola de fuego surcó el cielo sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013. El meteorito, del tamaño de una casa, entró en la atmósfera a más de 18 kilómetros por segundo y se desintegró a 23 kilómetros sobre el suelo. La explosión generó una onda de choque que estalló ventanas en más de 500 kilómetros cuadrados, dañó edificios e hirió a más de 1600 personas, finaliza la agencia espacial.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados