¿Cuáles son los planetas más fríos del Sistema Solar?
A pesar de estar a diferentes distancias con respecto al Sol, Urano y Neptuno presentan temperaturas similares. Esto todavía sorprende a los científicos. Arriba, un montaje de imágenes planetarias tomadas por naves espaciales gestionadas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos.
Desde los confines del Sistema Solar, Urano y Neptuno se destacan por sus gélidas condiciones. Estos gigantes helados, situados a miles de millones de kilómetros del Sol, han fascinado a los astrónomos desde sus respectivos descubrimientos en los años 1781 y 1846, respectivamente.
En este artículo, National Geographic explora las características más notables de Urano y Neptuno: sus temperaturas, inclinaciones y atmósferas cambiantes.
(Ver también: ¿Qué vehículos utilizarán los astronautas para atravesar la Luna?)
¿Cómo es la temperatura de Urano?
Ubicado a más de 2800 millones de kilómetros del Sol, Urano, el séptimo planeta del Sistema Solar, es un gigante helado que ha intrigado a los científicos desde que el astrónomo William Herschel lo descubrió en 1781.
Este planeta destaca por ser uno de los planetas más fríos del Sistema Solar, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Tal como indica esa fuente informativa, la temperatura de Urano desciende hasta los -214 °C.
Una de las características más notables de Urano es su inclinación axial, que hace que gire casi de lado en relación con su órbita. Esto provoca que sus polos tengan estaciones extremas, con veranos e inviernos que duran 21 años, según el sitio especializado Space.
“Durante casi una cuarta parte de cada año uraniano, el Sol brilla directamente sobre cada polo, sumiendo a la otra mitad del planeta en un oscuro invierno”, explica la NASA.
¿Cuál es la temperatura de Neptuno?
Ubicado a una media de 4506 millones de kilómetros del Sol, Neptuno (el octavo planeta desde el Sol) tiene una atmósfera densa y está cubierto por nubes que cambian constantemente y que giran alrededor del planeta.
Al estar tan lejos de la estrella del Sistema Solar, sus temperaturas son muy bajas: la temperatura media en Neptuno es de -218 ℃, de acuerdo con la información de la NASA.
“El motivo por el que estos dos planetas están a la misma temperatura, a pesar de encontrarse a distancias tan distintas con respecto del Sol, sigue siendo un misterio”, concluye la NASA.